Una iniciativa que se nutre de creatividad y reciclaje
En los mercados de Cuenca, las canastas de madera donde se transporta la fruta quedan abandonadas. Juana Álvaro las recoge, las restaura y las comercializa como porta maceteros. Lo mismo ocurre con los retazos de tela de los almacenes, Álvaro los recoge y los utiliza para elaborar delantales de cocina y servilletas bordadas.
Además de esos productos, esta azuaya también elabora panes de yema que comercializa en maceteros, 'popcakes' decorados, manzanas acarameladas y achocolatadas, 'cupcakes' de chocolate con champán, frutos secos con whisky y otros sabores. Esta iniciativa se llama Postres y Decoración con lo que Álvaro vende unos USD 400 al mes.
Esta microempresaria nació con habilidad para elaborar artículos decorativos. Su madre, Aracely Ramírez, la alentó a que emprendiera, incluso le dio sus recetas de postres, con lo que hoy Álvaro deleita a sus clientes.
Desde hace más de 10 años comercializa sus creaciones por temporadas o por encargo, pero a inicios del 2012 decidió enfocarse en el negocio.
Invirtió cerca de USD 500 en materiales y elaboró delantales con diferentes diseños, cajas decorativas y postres. Abrió una cuenta en Facebook y comenzó a ofertar sus productos. Sus ventas mensuales bordeaban los USD 200.
En diciembre pasado, Diana Sojos, propietaria del espacio artesanal La Esquina de las Artes, conoció el trabajo de Álvaro y la invitó a participar en ferias ocasionales. Luego la invitó para que cada sábado exponga sus artículos de decoración y postres en un espacio de esta casa que acoge a 11 iniciativas fijas.
Con el acceso a esta vitrina ha duplicado sus ventas y ha llegado a más consumidores, incluso ha diversificado su oferta. Según la temporada, dicta talleres de decoración y repostería para niños y adultos. También elabora postres y entrega a domicilio.
Lucía Calderón compra los 'cupcakes' y panes de yema que elabora esta cuencana. Ella destaca el sabor y la creatividad ya que los comercializa en macetas o tazas de té decorativas.
Los sábados en la mañana el espacio donde Álvaro expone sus productos es un derroche de creatividad. Hay estantes antiguos decorados con tazas, flores, esculturas de 'cupcakes' y un maniquí donde exhibe los delantales que borda a mano. Cada semana cambia la decoración para que los clientes sientan su pasión por lo que hace.
Más sobre la iniciativa
La oferta. Entre servilletas y delantales elaborados a mano hay más de 30 modelos con telas diferentes.
Los talleres. Para los niños hay para decorar una maceta y sembrar una planta. También de costura, repostería...
LA CIFRA:
USD 3 cuestan sus productos en promedio