General Motors

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EFE
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Masivas llamadas a revisión redujeron los beneficios de General Motors en 2014

4 de febrero de 2015 19:39

Los costes de las masivas llamadas a revisión que General Motors (GM) se vio obligado a efectuar en 2014 pasaron factura a la compañía automovilística, que hoy, 4 de febrero, dijo que sus beneficios se redujeron un 26 % en gran parte por el impacto de las reparaciones de más de 30 millones de vehículos.

El año pasado, GM ganó 2 800 millones de dólares, una reducción de 26 % con respecto a 2013, la misma cifra que la compañía dijo le costó la llamada a revisión de 30.433.365 vehículos en Norteamérica más los 400 millones que ha reservado para el pago de reclamaciones por muerte y lesiones causadas por los defectos.

El otro factor que impactó negativamente en los resultados de 2014 fueron los 1 000 millones de dólares que le costó a la compañía la reestructuración de sus operaciones, de los que GM se gastó 700 millones en Europa.

GM señaló que sus ingresos aumentaron un ligero 0,3 % hasta alcanzar los 155 900 millones de dólares para el conjunto de 2014 y que las ganancias antes de intereses e impuestos (Ebit) se situaron en 6 500 millones de dólares, un 24 % menos que en 2013.

Pero a pesar de las malas noticias, GM fue capaz de generar casi 3 000 millones de beneficios en 2014 gracias a los buenos resultados en Norteamérica y China hasta el punto que el fabricante ha decidido aumentar de 20 a 36 centavos el dividendo a pagar a los accionistas en el segundo trimestre.

"Nuestro objetivo es maximizar el valor de los accionistas en el largo plazo a través tanto de la apreciación del valor de las acciones como de la rentabilidad del capital", explicó la consejera delegada de GM, Mary Barra, en un comunicado.

En Norteamérica, GM tuvo un Ebit ajustado de 6 600 millones de dólares en 2014 (un 12 % menos que en 2013) tras 2.400 millones de dólares en costes asociados con las llamadas a revisión.

Pero el beneficio operativo en Norteamérica aumentó un 17 % en el último trimestre de 2014, una señal de que la compañía está mejorando su rendimiento gracias a la fuerte demanda de camionetas "pickup" y todoterrenos y todocaminos en Estados Unidos.

Los resultados financieros de Norteamérica permitirán que los 48.400 trabajadores de planta que GM tiene en Estados Unidos reciban hasta 9.000 dólares de paga extra.

Durante una conferencia telefónica de los principales directivos de GM con analistas del sector tras la presentación de los resultados, Chuck Stevens, director financiero de GM, dijo que van a "trasladar el positivo impulso en 2015" en todas la regiones en las que opera.

Mary Barra también recalcó que "el sólido cuarto trimestre" les ayudó a producir "resultados operativos centrales realmente buenos a pesar de los significantes problemas" que el sector tuvo en 2014.

Los resultados del pasado año también señalan que GM sigue teniendo problemas con sus operaciones europeas, donde la compañía perdió 500 millones de dólares más que en 2013.
GM dijo que el Ebit ajustado reflejó unas pérdidas de 1 400 millones de dólares en 2014, incluidos 700 millones de dólares en costes de reestructuración.

Stevens centró los problemas europeos en Rusia y la rápida depreciación del rublo.
"Nuestras expectativas son que durante 2015 Rusia seguirá siendo un freno pero hemos tomado acciones agresivas para mitigar esos problemas", explicó.

El otro punto débil de GM es Suramérica, donde la ralentización de la economía brasileña y los problemas políticos y económicos de Venezuela están afectando sus operaciones, aunque Stevens se mostró confiado de que la compañía tiene la situación bajo control.

"No sólo hemos trabajado duro para compensar el impacto del mercado de divisas y la economía con precios, sino que también seguimos consiguiendo eficiencias en todos los aspectos de nuestro negocio también desde un punto de vista del coste", dijo Stevens en referencia a Sudamérica.

Hablando específicamente sobre Venezuela, Stevens explicó que actualmente "controlan" sus operaciones y que gracias a las medidas tomadas en 2014, como la obtención de divisas para comprar materias primas, han estado "produciendo y vendiendo vehículos".

Sobre Brasil, Stevens dijo estar "vigilando de forma estrecha lo que sucede con el real" y la capacidad de la empresa "de recuperar eso completamente".

"Históricamente no hemos sido capaces de compensarlo totalmente con precios. Obviamente, (el real) es más débil de lo que esperábamos", dijo.

Finalmente las Operaciones Internacionales de GM registraron un Ebit ajustado de 1.200 millones de dólares, 100 millones menos que en 2013.