Este 29 de enero se presentó el proyecto Expor Des. Foto: Carolina Enríquez / LÍDERES

Este 29 de enero se presentó el proyecto Expor Des. Foto: Carolina Enríquez / LÍDERES

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 1

USD 5,3 millones para apoyar a las empresas que buscan exportar a la UE

29 de enero de 2019 16:57

Apoyo a diferentes negocios para que exporten a la Unión Europea (UE) es el objetivo del proyecto Expor Des.

La presentación se realizó este 29 de enero del 2019, en Quito. La iniciativa nació a través de un convenio de financiamiento entre el bloque europeo y el Gobierno nacional, representado por el ministerio de Comercio Exterior. De la ejecución se encarga Corpei.

El proyecto, que tiene una duración de 36 meses, arrancó en febrero del 2017. Tiene dos líneas de trabajo. Impulso a emprendimientos asociativos y a Pymes. El monto de financiamiento es de USD 5,3 millones; no se entrega el dinero en efectivo sino que se canaliza para el apoyo de las empresas en áreas como calidad, empaque, comunicación, etc.

Ligia Estrella, directora del proyecto, explicó que 98 pymes se han beneficiado. Estas exportan artículos agroindustriales, para cuidado personal, flores, etc. “Cada empresa puede tomar los servicios que necesite para ella, acorde a su realidad. En un periodo de entre 12 y 18 meses buscamos darles el impulso para que luego envíen sus productos al mercado de exportación”.

Este 29 de enero del 2019 estuvieron en la presentación compañías beneficiarias como Café Galleti, FL Procesados y Cereales Andinos. Se trata de productoras y exportadoras de productos no tradicionales.

Ena Escobar, representante de la primera empresa, la cual produce, comercializa y exporta café de especialidad, indicó que como parte de su proceso de internacionalización vendieron el grano como materia prima. Pero, la firma quiere enviar como producto terminado.

Para esto último necesitan seguir procesos y por eso participan en el proyecto de la UE. “Aplicamos y estamos en la fase terminal de implementación de los manuales de calidad con estándares europeos (…) mejorando las condiciones de trabajo también lo hacemos con la de los colaboradores y de la gente en la cadena”.

Otras firmas como República del Cacao trabajan en proyectos asociativos para apoyar a diferentes productores. José Merlo, coordinador de proyectos socio ambientales de la compañía, explica que operaron como empresa ancla para ayudar a un grupo de cacaoteros de Joya de los Sachas y Vinces.

En esta línea de trabajo, Expor Des apoya a 10 proyectos. Por cada dólar que se entrega del fondo no reembolsable de la UE, la contraparte pone otro.

Estrella explicó que las empresas todavía pueden postular para beneficiarse del apoyo europeo. Hay cupos para las áreas de calidad y comunicación.