Perspectivas sobre la selección de personal
Muchas veces, aprendemos sobre selección, ya muy tarde, cuando necesitamos despedir alguien. Nos enfocamos fuertemente en lo que queremos, pero no definimos claramente lo que no queremos.
En todo caso, hay un par de cosas a tomar en cuenta en la selección de personal. La más importante: Cualquier contratación debe subir el estándar del equipo en todo sentido.
Recordemos también al legendario Jack Welch: Al final del año posicionaba en una matriz el desempeño de sus ejecutivos, pero también el “fit” con respecto a valores y la cultura de la empresa. Y no titubeaba en despedir a los mejores en cuanto a desempeño, pero con un pésimo fit. ¿Porqué? Porque la cultura lo es todo.
Muchas veces, el brillo en los ojos y la energía de las personas dicen demasiado. De hecho, decimos mucho cuando no decimos nada. ¿Un candidato que le da la espalda a otros? No gracias.
Después de comprobar competencias y desempeño, ¿Mi prueba favorita? La prueba de la cerveza. ¿Me gustaría tomarme una cerveza con esta persona? ¿Sube realmente el estándar del equipo con sus capacidades y como persona?