Papa Francisco lanza nueva aceleradora de startups
Desde que se convirtió en Papa, hace menos de dos años, Francisco no ha cesado en sus reformas para modernizar a la Iglesia. Y la semana pasada dio un nuevo paso, ahora en materia de innovación.
Aprovechando la IV edición del congreso mundial sobre educación, Scholas Ocurrentes, el Sumo Pontífice lanzó Scholas Labs, una aceleradora de proyectos tecnológicos inclusivos apoyada desde el Vaticano.
Tal como otras iniciativas similares, la liderada por la Iglesia opera a través de una plataforma web en la que individuos y organizaciones pueden postular con un proyecto relacionado con la educación y que tenga un cariz tecnológico. Después de eso, un equipo de expertos evaluará la relevancia y factibilidad de cada uno de esos proyectos, y si lo aceptan, ingresará en la etapa de "aceleración", que durará cuatro meses.
Para sacar adelante esta iniciativa, las autoridades vaticanas se han rodeado de socios como Google, Innova, Microsoft, Telecom Argentina, IBM y Línea 64, que aportan conocimiento, recursos humanos, tiempo y dinero de forma solidaria. "Muchos de los proyectos que va a impulsar Scholas Labs tienen que ver con aportar soluciones tecnológicas de todo tipo para los chicos con necesidades educativas especiales. Hay un desafío nuevo: conectar a la periferia existencial de la que habla Francisco, aquellos que viven condicionados por muros vitales. La tecnología va a transformar estos muros en puentes", explicó al diario argentino "La Nación" José María del Corral, uno de los fundadores.
Entre los primeros proyectos en participar del programa está "Scholas Ciudadanía", liderado por la empresa argentina Globant. El proyecto se basa en Escuela de Vecinos, una iniciativa fundada hace 15 años en Buenos Aires y que fue apoyada por el mismo Francisco cuando era cardenal. La versión original buscaba acercar a estudiantes de escuelas secundarias a problemas de sus comunidades. "Scholas Ciudadanía" es similar, pero usa herramientas tecnológicas para facilitar la comunicación.