Para colocar los materiales en el proceso de construcción de los pisos industriales esta firma emplea maquinarias que tienen tecnología láser.

Para colocar los materiales en el proceso de construcción de los pisos industriales esta firma emplea maquinarias que tienen tecnología láser. Foto: Cortesía Rinol

Mayra Pacheco
Redactora (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

El piso industrial, la especialidad

29 de marzo de 2019 09:54

El espacio que se utiliza a diario para caminar o transportar productos es clave en los procesos que se realizan en las industrias. La empresa Rinol, que se especializa en diseñar y construir pisos, sabe que si un piso se encuentra en buen estado las actividades se cumplen de manera eficiente.

Por eso esta compañía diseña, planifica y construye pisos en función de los procesos que se cumplen en cada empresa. Vincent Lahmani, gerente general de esta empresa, explica que para la elección de estas superficies se evalúa los productos con los que se trabaja en cada industria.

No es lo mismo -explica- producir lácteos, cárnicos, aceites, textiles u óxidos, porque según la composición de estos productos se puede afectar en mayor o menor medida a los pisos.

Pese a esta realidad, el tema de la construcción de los pisos era un tema secundario. “Lo importante era que la estructura se vea bonita”, recuerda Verónica Miranda, socia de Rinol.

El tema es que los dueños de las industrias con el tiempo advierten que donde se trabaja realmente es el piso por lo que es necesario priorizar ese espacio. Al tener esta estructura en buen estado mejora la productividad.

“El piso tiene que ser un aliado, no tiene que convertirse en un enemigo y afectar a la producción de las industrias”, expresa Lahmani.

En Ecuador, la primera empresa que apostó por construir pisos empleando la tecnología de Rinol fue Ransa, una almacenadora de productos de uso diario. La obra se realizó en el Parque Industrial de Quito, en el sur.

Para ejecutar este proyecto, el Grupo Rinol realizó en el 2012 una alianza con Miranda, firma de ingeniería civil especializada en pisos industriales. Así se conformó la empresa ecuatoriana que lleva la misma marca Rinol.

Para constituir esta empresa se invirtieron USD 100 000.

La conformación de esta sociedad implicó aprender nuevas técnicas y productos. Antes de esto, en el país la construcción de pisos se realizaba con maquinaria tradicional.

Rinol, en cambio, emplea juntas prefabricadas, maquinaria que funciona con tecnología láser y una variedad de productos (resinas) para que los acabados se adapten a los procesos de cada industria. Incluso, en el catálogo que maneja esta firma se cuenta con un diseño con cobre en el interior. Esto ayuda a mitigar la radiación.

Una vez que Rinol concluyó la primera obra, llegaron nuevos pedidos.

Para cada piso, en función de cada industria, la firma diseña el tipo de superficie requerida, calcula los materiales, construye, instala los acabados, monitorea la obra y se extiende una garantía de hasta cinco años.

El hormigón que se emplea para estas obras tiene características especiales. Según el caso se emplea incluso uno reforzado con fibras de acero.

Marlon Herrera, jefe nacional de Producción de Hormigonera Equinoccial, menciona que entregan hormigón premezclado para Rinol desde hace unos tres meses. En promedio, en este período se han vendido cerca de 800 m³. “El producto que solicitan es especial, la fórmula de este depende de las especificaciones del diseño que ejecuta Rinol”.

Este material se coloca y distribuye con ayuda de maquinaria importada que emplea tecnología láser. Para la aplicación de las resinas o de las cubiertas, que sirven como recubrimiento, se ocupa un equipo parecido.

Los precios de los pisos industriales varían en función del proceso que se realiza en cada industria, cuánto tráfico tiene, el tipo de carga, si los productos tienen derrame, las características de los montacargas y otros.

Considerando estos parámetros, Rinol ha construido los pisos para las almacenadoras de Grupo Tía, Corporación El Rosado, para empacadoras como Omarsa, exportadoras de camarón como Songa y otras. Pero también tiene experiencia en pisos para parqueaderos, en procesadoras de carne y otros.

La cobertura es a escala nacional. En promedio, por esta actividad esta firma facturó en el año anterior USD 10 millones.

Rinol cuenta con el respaldo de Grupo Rinol, que es una empresa alemana que tiene casi 70 años de trayectoria y está presente en 27 países. Esta firma internacional investiga, fabrica materiales y construye pisos. Estas técnicas cumplen normas internacionales e incluso tienen algunas fórmulas patentadas. Eso permite que esta empresa ecuatoriana vaya a la vanguardia en este ámbito.