placeholder
Haruhiko Kuroda, el canciller británico Philip Hammond, el presidente y director ejecutivo de BlackRock, Laurence Fink, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, durante una sesión en el Congreso en el día de cierre del Foro Económico Mundial,

Haruhiko Kuroda, el canciller británico Philip Hammond, el presidente y director ejecutivo de BlackRock, Laurence Fink, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, durante una sesión en el Congreso en el día de cierre del Foro Económico Mundial, el 20 de enero de 2017. Foto: AFP

Alertan desde Davos contra políticas proteccionistas de Trump

20 de enero de 2017 11:10

Personalidades de las financias y la economía mundial alertaron hoy desde elForo Económico Mundial (FEM) de Davos, en Suiza, del peligro que supondrían las políticas proteccionistas que dejó entrever DonaldTrump, que asume el viernes 20 de enero del 2016 la presidencia de Estados Unidos.

La previsión de crecimiento de este año en Estados Unidos fue revisada al alza por la reforma fiscal prevista y el paquete de estímulo económico, dijo la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. "Lo que no está del todo claro es cómo este estímulo fiscal se va a combinar con medidas comerciales que tendrán en su mayoría un impacto negativo", dijo Lagarde en un debate sobre la economía global celebrado en Davos poco antes de la investidura de Trump.

Trump no ha prometido sólo gastar dinero para mejorar infraestructuras clave en Estados Unidos, como aeropuertos, carreteras o puentes, sino que también ha anunciado que suspenderá tratados de libre comercio y negociará para obtener condiciones más favorables, especialmente en China.

"No me puedo imaginar que se vaya a hacer un gran daño al libre comercio", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, destacando que a Washington realmente no le interesa aumentar el proteccionismo y permitir que China domine el comercio global.

Otros líderes políticos se manifestaron también sobre la investidura de Trump, siendo la actitud más común la contención y la prudencia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, manifestó su intención de colaborar con Trump, destacando la necesidad de combatir juntos el cambio climático, los problemas migratorios, el terrorismo o las consecuencias sociales de la globalización", dijo en declaraciones al semanario alemán "Spiegel".

Sin embargo, la UE necesitará algo de paciencia, reconoció. El Gobierno de Mariano Rajoy en España se mostró prudente. "Nuestra voluntad es que las relaciones con Estados Unidos sean lo magníficas que son en estos momentos", dijo hoy su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. No obstante, ante las recientes críticas de Trump a la OTANy a la Unión Europea (UE), destacó la importancia de ambos organismos.

También el ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz llamó a buscar una cooperación activa. "Las elecciones en Estados Unidos ya han pasado y es momento de trabajar" para crear más seguridad, estabilidad y bienestar sobre la base de valores comunes, dijo el socialdemócrata alemán en declaraciones al diario "Nordwest-Zeitung".