placeholder
El vicepresidente Jorge Glas fue a Bruselas para la firma del acuerdo con la Unión Europea. Foto: John Thys/ AFP

El vicepresidente Jorge Glas fue a Bruselas para la firma del acuerdo con la Unión Europea. Foto: John Thys/ AFP

2016, el año de mayor avance en materia comercial

14 de noviembre de 2016 10:21

Al menos siete acuerdos comerciales, totales o parciales, están al momento en proceso de negociación o concreción por parte del Gobierno ecuatoriano.

En este último caso se encuentra aquel con la Unión Europea (UE), que se firmó el pasado viernes en Bruselas (Bélgica). Ahora, el país está a la espera de que el Parlamento Europeo lo ratifique para que pueda entrar en vigencia el próximo 1 de enero del 2017.

Como parte de este acuerdo consta la posibilidad de que más de 300 productos de la oferta exportable nacional accedan con cero arancel al bloque europeo. Entre ellos se encuentran café, cacao, camarón, brócoli, atún, frutas, procesados, entre otros. El país también logró el acceso sin pago de aranceles para productos que hoy no están protegidos, bajo determinadas condiciones.

Para el banano, por ejemplo, se consiguió una baja, hasta el 2020, del arancel a 75 euros por tonelada métrica (t/m). De esta manera existirá una diferencia de un euro por t/m con los aranceles de los competidores del país por cuatro años, pero luego de eso se alcanzará el mismo nivel de esos países.

Otros beneficios se pueden lograr con nuevos acuerdos que Ecuador pueda firmar. Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que uno de los procesos es con El Salvador, con cuatro rondas. “Originalmente se esperaba que se cierre este año, pero los cronogramas se han movido (...) falta una ronda más. Había algunos intercambios de productos pendientes como el de los textiles”.

En el caso de otros países centroamericanos como Honduras la negociación avanza, dice Legarda. Con Costa Rica el proceso se encuentra en etapa de estudio de factibilidad.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, indicó la semana pasada que existen avances con otros bloques como el de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Con este se espera arrancar el proceso este mes.

“Productos ecuatorianos como el banano, atún, camarón y rosas frescas podrían aprovechar los mercados de dicho bloque integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, estados que bordean un Producto Interno Bruto de USD 1 012 billones”, señala el Ministerio.

En junio del año pasado se dio un paso importante con ese bloque cuando ministros representantes de los miembros del EFTA y autoridades ecuatorianas firmaron una Declaración Conjunta de Cooperación para mejorar sus relaciones comerciales bilaterales. Esto es un procedimiento previo a la negociación de un acuerdo. Así ocurrió con Mercosur, Colombia, Perú y Panamá.

Legarda indica que este es un bloque importante. También explica que otros acuerdos se encuentran en otra etapa como aquel con Turquía. “Está en stand by porque las ofertas que hace no son lo suficientemente interesantes como para los productos de Ecuador”.
En donde sí hay avances es con Corea del Sur, que ya se encuentra en la quinta ronda de negociación. “Estamos buscando puntos ganar ganar”, dijo Cassinelli.

En los últimos años el comercio bilateral ha sido deficitario; es decir, Ecuador compra mucho más a Corea del Sur que lo que le vende. Entre enero y agosto, el saldo de la balanza comercial con ese país fue negativo en USD 263,7 millones.

Entre los productos ecuatorianos que van a ese destino están desperdicios de cobre, camarones, langostinos y aluminio. Del país asiático llegan, en cambio, vehículos, televisores, plásticos, etc.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, “la modalidad de entendimiento con Ecuador incluirá compromisos de cooperación, transferencia de conocimientos y apoyo tecnológico, y al mismo tiempo, favorecer el interés de Corea del Sur por invertir en Ecuador”.

En Centroamérica se abren mercados para la producción local

Ecuador alcanzó acuerdos parciales con Nicaragua, Cuba y Guatemala para tener un mejor acceso a los mercados. La inclusión de nuevos productos para las exportaciones y mayores preferencias arancelarias son parte de los puntos fuertes que se discutieron con estos países centroamericanos.

El acuerdo con Nicaragua se suscribió en julio pasado con el objetivo de establecer un mecanismo para la administración de las preferencias arancelarias acordadas entre ambos países. Frente a esto, 96 productos o ítems ecuatorianos entrarán sin aranceles a Nicaragua y 90 del país centroamericano ingresarán sin restricciones a tierras ecuatorianas.

Entre los productos ecuatorianos que serán beneficiados están la línea blanca, atunes, muebles de madera, grasas y aceites en brutos, bombones, caramelos y confites, cajas y cartones de papel, productos de acero y más. “Esto significará para Ecuador potenciar y diversificar los rubros no petroleros de la balanza comercial hacia Nicaragua”, se explicó desde la Embajada del Ecuador en Nicaragua, vía correo electrónico.

Mientras que los productos que ingresarán de Nicaragau con mejores condiciones son el ron y los puros. Actualmente, Ecuador mantiene una balanza comercial positiva con Nicaragua.
Al momento, el acuerdo está en proceso de aprobación por parte de las entidades encargadas en ambos países, por lo que aún no hay un intercambio de los mencionados productos con las preferencias arancelarias.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), comentó que con Nicaragua se negoció una lista de productos bastante acortada, que corresponde a la misma que se negoció para el ingreso de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). “Ese acuerdo ya está cerrado”.

En el caso de Cuba, el embajador Rafael Dausá Céspedes, explicó que el acuerdo está en fase de análisis y preparación de las solicitudes y en el intercambio de información de intereses entre ambos países. Se trata de la ampliación y profundización del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica al amparo de la Aladi. “En esencia, con esta ampliación se aumentarán las preferencias arancelarias y consecuentemente habrá mayor competitividad para los productos de ambos países”, dijo Dausá.

Ecuador se interesa en productos de este país relacionados con el sector biofarmacéutico, bebidas alcohólicas, equipos e instrumentos médicos, tabacos y productos metalmecánicos.

Hoy en día, el acuerdo incluye además del acceso al mercado, disciplinas comerciales como normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, solución de controversias.

Durante el año se dieron, además, varios acercamientos entre los empresarios al mercado cubano. En enero, una delegación de empresarios ecuatorianos participó en la Feria Internacional Habana 2016, donde hubo interés por productos como plásticos, pesca, flores, chifles, lácteos y más.

Otro de los acuerdos alcanzados fue con Guatemala, con el que se alcanzó un Acuerdo de Complementación Económica en 2011. En este se incluyen 700 partidas. Ahora se trabaja en una ampliación, que incluirá a 200 partidas adicionales, según Pilar Neira, consejera comercial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Para Neira, el mercado guatemalteco, representa un potencial para productos ecuatorianos, por lo que hay empresas que proyectan ingresar a este mercado.

El acuerdo actual posibilitó el ingreso de productos ecuatorianos al mercado guatemalteco, entre los que se puede mencionar, cocinas, sardina, camarón, confitería, grifería, cerámico y otros.

Para Luis Luna, analista de comercio exterior, Ecuador tiene que avanzar en acuerdos con socios con significado. “Acuerdos con Guatemala o Bielorrusia no impactan en la economía”.
El país también tiene un acuerdo con la Comunidad Andina.

Otros datos

Nicaragua ha exportado a Ecuador productos como desechos de hierro o acero, desperdicios de papel para reciclar, fungicidas, tintas de imprimir, escribir o pintar, desperdicios y recorte de plástico, los cuales representan el 98,5% de las exportaciones totales de Nicaragua a Ecuador.

Estas exportaciones a Ecuador representaron aproximadamente unos USD 4,1 millones, en 2015.

La balanza comercial fue favorable en el período comprendido entre 2011 y 2015.
Datos de Guatemala. Ecuador exporta a ese destino camarones, langostinos, polipropileno, cueros, estufas de mesa, etc. Desde esa nación se trae insecticidas, azúcar de caña, entre otros.

Venezuela. En el caso de este país, las exportaciones se derrumbaron consecutivamente desde el 2010. Este era un mercado atractivo para la exportadores, sin embargo, la demora en los pagos a los ecuatorianos generó desaliento.

Otros países. Las ventas a destinos con los que ha habido acercamientos comerciales como Siria e Irán son marginales si se las compara con el total de las exportaciones.

A través  de un total de 31 oficinas comerciales en el exterior (OCES), Ecuador busca diversificar mercados y su oferta de productos para incrementar las exportaciones. Estas entidades han operado durante todo el período de Gobierno. Sin embargo, desde el 2012 están a cargo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Pro Ecuador.

Ecuador tiene OCES en 26 países y, según la entidad, el trabajo que han desarrollado ha permitido el alza de las exportaciones.

Ecuador no apunta aún a un acuerdo con EE.UU.

El sector exportador espera que en algún momento se logre concretar un acuerdo comercial con EE.UU. Aunque ahora eso no está en la mira del Gobierno, los empresarios destacan los acercamientos que durante los últimos meses ha realizado el Régimen para impulsar los temas comerciales y de inversiones.

El pasado miércoles, en una entrevista para la cadena de televisión Teleamazonas, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, señaló que “EE.UU. es un socio comercial importante para el Ecuador. Junto con la UE representa más del 60% de las exportaciones no petroleras. El Ministerio ha tenido mucho cuidado en fomentar la relación comercial”.

En julio pasado el Ministro realizó una gira en la que se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de EE.UU. donde dio a conocer los productos ecuatorianos de exportación y expuso los programas de inversión del país. Asimismo, se reunió con los representantes de las cuatro oficinas comerciales del país en territorio estadounidense para revisar el trabajo de las mismas e impulsar sus actividades.

Durante el viaje Cassinelli mantuvo un encuentro con John Melle, representante del área comercial del Gobierno de EE.UU. con el objetivo de solicitar la inclusión del atún, brócoli, alcachofas y flores cortadas ecuatorianas en el Sistema General de Preferencias de ese país, proceso que se espera se pueda concretar en diciembre. Otra cita con este funcionario fue en octubre.

Cassinelli dijo que seguirán avanzando en la relación comercial con EE.UU. independientemente de quién sea el presidente estadounidense.

Con relación a un acuerdo comercial el Ministro señaló que “el no estar en este momento inmersos en una discusión de un tratado de libre comercio no significa que no desarrollemos una conversación seria, dinámica y más aún, con los EE.UU., siendo el destino comercial que es”.