placeholder
Fanny Masabanda, gerente de Conla-T, se encarga de promocionar los productos en las ferias que se realizan en todo el país. Foto: Modesto Moreta / LÍDERES

Fanny Masabanda, gerente de Conla-T, se encarga de promocionar los productos en las ferias que se realizan en todo el país. Foto: Modesto Moreta / LÍDERES

Un consorcio produce y vende sus productos lácteos

12 de abril de 2018 06:27

Los 30 000 litros de leche que produce diariamente el Consorcio de Lácteos Tungurahua (Conlac-T) son de buena calidad. Se utiliza en la elaboración de quesos mozarella y frescos, leche enfundada y en cartones larga vida con la marca El Ordeño. Además yogurt de frutas y natural con la marca Quelac.

Esta agrupación está integrada por cinco asociaciones localizadas en Pilahuín, Quero, Baños y Pelileo. Las queseras procesan

2 500 litros diarios para producir 1 500 quesos que es el valor agregado. Además con 2 500 de leche se producen yogurt de frutas y natural, y manjar de leche.

Fanny Masabanda, gerente del Consorcio, indica que al menos 25 000 litros se venden a las industrias El Ordeño, Tony y Parmalat. Como consorcio procesan 5 000 litros en la producción de sus derivados como quesos y yogurt. Los principales mercados son Guayaquil, Quito,
Ambato y Latacunga. “Estamos trabajando con las asociaciones para la comercialización como consorcio de lácteos”.

Esta firma tungurahuense factura en la venta de leche al menos USD 30 000 y con el valor agregado USD 40 000 mensuales.

Masabanda recuerda que al inicio las ventas no superaban los USD 20 000. “Estamos creciendo con el apoyo técnico del Consejo Provincial de Tungurahua. Los técnicos nos asesoran y nos ayudan en la producción y capacitación constante de la mano de obra para ofrecer calidad”.

Masabanda explica que el año pasado lograron comercializar 25 000 litros diarios y ahora subió a 30 000. A través de un proyecto con el Instituto de Economía Solidaria recibieron USD 50 000 y el consorcio puso como contraparte USD 5 000. Con los recursos iniciaron el emprendimiento. Equiparon los centros de acopio lechero en los sectores La Dolorosa y Tamboloma.

Además financiaron la obtención de los Registro Sanitarios de sus productos lácteos y se equipó parte de las queserías. “Como Consorcio recibimos los productos procesados y nos encargamos de comercializamos”.

El litro de leche procesada en cartón cuesta USD 1,20, el queso fresco USD 2,60; los dos litros de yogurt natural USD 3, el queso mozarella USD 3,50.

Conlac-T tiene el apoyo de la Prefectura de Tungurahua. María Robalino, técnico de la Estrategia Agropecuaria, dice que trabajan en el fortalecimiento del consorcio de lácteos. Les capacitan en el procesamiento de la leche en quesos frescos, mozarella, manjar de leche y yogurt de frutas. Ella asegura que los productores obtengan leche de calidad trabajan en el manejo de los pastos, el ganado y las buenas prácticas del ordeño, con todos esos pasos logran obtener buenos productos. Al momento los productores cuentan con notificaciones sanitarias y los permisos de funcionamiento de sus microempresas lo que garantizan la calidad de los alimentos.

Robalino menciona que constantemente trabaja en la capacitación y profesionalización a través de módulos de enseñanza. El 10% es teórico y el 90% de práctica en las ganaderías.