placeholder
Marco Vinueza, alumno de la USFQ,  explica el funcionamiento del portal llamado Ranqay. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Marco Vinueza, alumno de la USFQ, explica el funcionamiento del portal llamado Ranqay. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Los bienes raíces son el ‘insumo’ de este proyecto

23 de febrero de 2018 06:42

Los bienes raíces son materia de estudio de Marco Vinueza, un estudiante de Finanzas y Marketing de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Este joven ecuatoriano, que se crió y educó en Bélgica tiene un especial interés por la compra y venta de inmuebles. En el país europeo estudió durante tres años Gerencia de bienes raíces en la Universidad de Ghent. Los estudios quedaron inconclusos cuando su familia decidió regresar a Ecuador, pero las ganas de hacer una carrera en el sector inmobiliario seguían.

Al regresar al país, Vinueza obtuvo la licencia de corredor de bienes raíces, tras un curso en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Para esto ya sumaba experiencia con un emprendimiento propio en el negocio inmobiliario.

A Vinueza le llamaba la atención cierta informalidad que existía en el sector. “A mí me gusta que el tema sea formal y eso no siempre pasaba en el país”.

Por eso pensó en mejorar el servicio y ayudar a otros profesionales del sector. Con ese concepto en mente y la ayuda de dos otros dos corredores salió la idea de Ranqay, un portal de bienes raíces con información del sector inmobiliario en tiempo real y una interacción continua con vendedores y compradores. Era febrero del 2016.

La idea de Vinueza empezó a evolucionar. Él la empezó a presentar en clases de Emprendimiento de la USFQ. Allí recibió consejos de profesores.

Ranqay busca ofrecer una base de datos de propiedades de la ciudad con georeferenciación de los inmuebles. “La clave es ofrecer data que permita tomar decisiones y que las personas que invierten sepan que no están pagando más de lo que fija el mercado”. El portal estará al aire en abril próximo.

En el desarrollo, Vinueza analiza a portales con los que competiría en el país. También replica modelos de plataformas en países como EE.UU. en donde estos portales están en auge.

Pablo Carrera, profesor de la USFQ, destaca la iniciativa de este alumno del centro de estudios. “El emprendimiento de Marco es muy innovador. Resuelve un problema de información para la toma de decisiones, tanto para compradores como vendedores”.

Carrera explica que en el caso de compradores, la gente no siempre sabe a qué precio ofertar y los vendedores no conocen bien cómo negociar un bien raíz. “Entonces la información que pretende dar el portal resulta valiosa porque procura negociaciones más justas, acordes con los precios del mercado”.

Vinueza continúa en clases y se da tiempo para avanzar con el desarrollo de la plataforma. La idea en el futuro, dice, es vender acciones de Ranqay, obtener financiamiento y convertir a la plataforma en un referente de los bienes raíces en Quito y todo el Ecuador.
Con esta idea, Vinueza quiere mejorar el mercado de bienes raíces.