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Las oficinas de Location World están en el norte de Quito. La firma tiene operaciones a escala regional. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Las oficinas de Location World están en el norte de Quito. La firma tiene operaciones a escala regional. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Ecuador está conectado con el circuito de las tecnolatinas

20 de febrero de 2017 10:21

La mayoría no tiene más de 10 años. Muchas trabajan con conceptos de la economía colaborativa. Están en América Latina, pero levantan fondos en sitios especializados de Internet y participan con frecuencia en rondas de financiamiento a escala global. En su mayor parte son creadas por jóvenes emprendedores y sus límites se expanden al mismo ritmo que nuevas tecnologías se desarrollan a escala global.

Son las ‘start ups’, también llamadas empresas de base tecnológica y que, en este caso, por su ubicación geográfica se presentan al mundo como las tecnolatinas.
Para tener una idea clara de cómo evolucionan estas iniciativas, en enero pasado se presentó el primer Radar de las tecnolatinas con mayor valoración. La investigación fue realizada por Surfing Tsunamis y NXTP Labs con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin-BID) con un objetivo: dimensionar el impacto que estas jóvenes empresas tienen en la economía regional, así como el alcance global de sus innovaciones y desarrollos.

Los responsables del reporte primero identificaron un universo de 5 000 compañías, para luego centrar el análisis comparativo en aquellas cuya valoración sea de USD 25 millones en adelante. En el proceso se utilizó información pública de ocho países analizados y se valoró la perspectiva de un grupo de 20 expertos.

Tras los filtros mencionados se obtuvo un listado de 123 empresas que en su conjunto representan un mercado de al menos USD 37,7 billones (cerca del 40% del PIB ecuatoriano). Ecuador cuenta con dos empresas en el listado: Location World y Latam Autos (Patio Tuerca). Ambas registran crecimientos sostenidos en los últimos años y basan su crecimiento en la innovación y estrategias muy planificadas (ver página 13).

En el Radar de las tecnolatinas se identifican nueve firmas llamadas unicornios, porque están valoradas cada una por encima de los 1 000 millones de dólares y representan el 61% del ecosistema regional. En este selecto grupo Argentina tiene cuatro empresas, Brasil dos, México también dos y Chile una. Los ámbitos de trabajo incluyen comercio electrónico, turismo, educación, finanzas, etc.

“En el reporte queda demostrado que nuestra región puede innovar, crear valor y competir en los espacios tecnológicos emergentes”, asegura Ignacio Peña, de Surfing Tsunamis, coautor y líder del equipo Tecnolatinas. Pero también advierte que la región solo ha rasguñado la superficie del mundo de las ‘start ups’.

Para Marta Cruz, directora de NXTP Labs y coautora del documento, los factores que incentivan la creación de esta clase de empresas son varios. Ella menciona, entre los principales, la reducción de costos para desarrollar proyectos de base tecnológica, la disminución de tiempo para las pruebas de mercado, así como también barreras de entrada bajas, en un extenso mercado regional, talento humano calificado, un creciente desarrollo en el emprendimiento como una opción de carrera y un marcado interés de parte de los gobiernos de la región en dinamizar el ecosistema de emprendimiento y de inversión.

Cruz añade que lo mencionado anteriormente genera ecosistemas cada vez más amigables y mejor financiados que involucra a organizaciones no gubernamentales, universidades, inversionistas, gobiernos y proveedores de servicios. “El importante crecimiento de la penetración de Internet y la rápida adopción de ‘smartphones’ dan paso a un mercado en consolidación”.

La directora de NXTP Labs destaca que esta clase de empresas impactan en millones de personas que pueden acceder a mejores productos, servicios y oportunidades laborales. “Estamos en un momento bisagra del mercado, en el que pasamos de contar casos excepcionales, para contar con empresarios que se convierten en los nuevos actores de esta nueva forma revolución industrial que estamos viviendo”.

Dos ‘start ups’ que viven la internacionalización


En el Radar de las tecnolatinas con mayor valoración aparecen dos empresas ecuatorianas: Latam Autos y Location World. Si bien son solo dos firmas en un listado de 123, su presencia deja ver que el país es parte de la revolución que están causando las ‘start ups’ o empresas de base tecnológica.

Latam Autos (Patio Tuerca) está en un subgrupo de 31 compañías valoradas entre USD 50 millones y 100 millones, se codea con firmas de Brasil, Argentina, México, Colombia y el radar la coloca en la escala regional.

Location World, por su parte, es parte de un subgrupo de 41 empresas tecnolatinas, cuya valoración oscila entre USD 25 millones y 50 millones; también está ubicada en la escala de alcance regional.

Ambas compañías ecuatorianas conocen de cerca los beneficios y desafíos de la internacionalización. Las dos crecieron brindando soluciones tecnológicas y con el tiempo se han expandido hasta llegar a ser referentes nacionales y regionales, en sus diferentes segmentos de negocios.

El portal Patio Tuerca nació en el 2004 de la mano de Jacobo Moreno, un emprendedor apasionado por la tecnología. El sitio web que conecta vendedores y compradores de vehículos tenía en el 2006 hasta  4 000 visitas diarias y en sus primeros años permitió transacciones por alrededor de USD 15 millones. Así era el inicio de una ‘start up’ que ahora cotiza en la Bolsa de Australia y que tiene operaciones en México, Argentina, Perú, Panamá, Bolivia y Ecuador.

Juan Esteban Sáenz, gerente de Patio Tuerca Ecuador, explica las estrategias para el crecimiento de esta firma. “Lo importante es innovar en productos y en la oferta de valor”. El ejecutivo indica que en el mundo de los clasificados en línea hay que innovar constantemente para dar valor agregado a los clientes. “El secreto está en brindar soluciones y beneficios a los diferentes usuarios”.

La innovación incluye una aplicación móvil, un avaluador de vehículos con datos del mercado, una red de 400 patios de vehículos que se conectan con los clientes mediante soluciones tecnológicas desarrolladas por el equipo de Patio Tuerca, así como un servicio de financiamiento en conjunto con un banco privado del país.

Un punto de quiebre de esta tecnolatina se dio en el 2014, cuando un grupo de inversores de Australia se convirtió en socio. Así nació Latam Autos y continuó la expansión del portal por la región.

Sáenz detalla que lo importante es que la tecnología utilizada es desarrollada por el personal que la firma tiene en Ecuador. Son 30 desarrolladores que perfeccionan el portal y que permiten una interacción segura en el portal que tiene hoy, solo en Ecuador, 1,8 millones de visitas mensuales y que oferta 25 000 vehículos por mes.

En el caso de Location World el crecimiento también ha sido acelerado, tal como ocurre con las ‘start ups’. La compañía inició sus actividades en el 2011 con una meta: ser líderes en América Latina en servicios de localización vehicular. Ahora la visión es trabajar en el Internet de las Cosas, con un enfoque particular en la rama vehicular, según explica Antonio Morales, CEO de la firma.

Este ejecutivo tiene claro el camino. Dice que en la región existe un mercado de 300 millones de vehículos que generan información, pero que no están conectados. “Nosotros apuntamos a conectar la mayor cantidad de vehículos en la región. Allí están autos particulares, flotas de transporte de carga, taxis y más”.

Morales explica este concepto de conectividad. Se trata de instalar en los vehículos un dispositivo inteligente mas allá del GPS que permite capturar o recolectar información de un vehículo. “Cada vehículo genera al mes entre 25 y 30 megabites de información como consumo de combustible, hábitos de conducción, horas de uso, si tuvo un golpe, recorrido…Lo que hacemos es procesar esos datos en nuestra plataforma para ofrecer productos o soluciones para nuestros clientes”.

Para esto Location World tiene dos productos. El primero se llama Geo-fleet enfocado en flotas o mercado corporativo y permite administrar vehículos de trabajo.

El segundo producto es la ‘app’ CarSync, lanzada a finales del año pasado en alianza con Latam Autos, que busca solucionar problemas al conductor particular. Este desarrollo permite que el vehículo alerte cuando algo falla en su funcionamiento y así se facilita la vida del dueño “porque en ocasiones un vehículo puede ser un dolor de cabeza”, dice el titular de Location World.

La firma tiene cerca de 60 empleados y 25 000 vehículos conectados en Perú, Colombia, México, Uruguay, Argentina, España y Ecuador; este último país se lleva el 80% del total de los clientes.

La fórmula para el crecimiento de esta firma ecuatoriana se basa en ofrecer soluciones simples y ágiles, con costos asequibles para cualquier cliente de flotas. “También, importa acompañar al cliente y saber sus necesidades para generar una solución con flexibilidad y versatilidad”.

De cara al futuro, los ejecutivos de Patio Tuerca y Location World apuestan a seguir innovando. Sáenz dice que los mercados de la región están creciendo y siguen siendo atractivos para inversionistas. “Es una buena oportunidad que hay que aprovecharla: Morales, de su lado, pronostica una revolución en los servicios de movilidad, con nuevas innovaciones tecnológicas.