Aurelia León es diseñadora industrial y está a cargo de los juguetes de Yuju. Foto: Facebook

Aurelia León es diseñadora industrial y está a cargo de los juguetes de Yuju. Foto: Facebook

La fauna del Ecuador es su inspiración para crear

19 de octubre de 2017 16:33

Aprender sobre la diversidad de la fauna ecuatoriana puede ser una tarea entretenida. Con Wiwitos los niños tienen la oportunidad de armar y conocer siete especies de animales que son propias de este país.

Las figuras compuestas por dos piezas de madera, que tienen un imán incluido, representan a animales de las diferentes regiones del Ecuador. Hay cangrejos, pingüinos, pulpos, ranas, tortugas, búhos y osos de anteojos.

Estos juguetes están dirigidos a niños menores de cinco años. Son seguros al momento de manipularlos y vienen en varios colores.

Cada uno de estos animales tiene detalles que refieren sus características particulares comenta Aurelia León, emprendedora de Yuju y diseñadora de la colección de juguetes Wiwitos. Así los niños aprenden sobre la fauna, los colores, fortalecen la motricidad gruesa, y conocen las formas, mientras se divierten.

La creación de estos rompecabezas surgió en el 2016 tras participar en un concurso de diseño de juguetes y aunque la propuesta de Yuju no obtuvo el primer lugar, León decidió producir esa colección de animales, porque los niños que tenían contacto con el prototipo de Wiwitos disfrutaban armando las diferentes figuras.

Desde entonces, Yuju se dedica a crear estos juguetes para que otros pequeños jueguen también con los Wiwitos. Esta experiencia ha sido para León una aventura.

Por ahora, el diseño, ensamblaje y venta de estos animales está a cargo, en su mayoría, de León. En este proceso colabora Judith Romero, gerenta de Microfarming Cía. Ltda. Ella le apoya con la máquina de cortes láser. Esta labor se hace al menos una vez el mes. Por ser colegas en la Comunidad de Jugueteros, el precio para Yuju se establece en función del proyecto, para optimizar los costos de inversión.

Los Wiwitos vienen en una caja de cartón. Ahí se incluyen los siete modelos; las figuras no se venden por separado. La colección cuesta USD 25. Los pequeños, incluso, pueden mezclar las piezas para crear figuras novedosas.

Para los niños mayores de cinco años, aparte de estos rompecabezas, Yuju incorporó sellos que forman serpientes y sapos. Cada uno de estos se encuentra compuesto de tres piezas hechas con madera y caucho. Estas permiten a los pequeños crear los animales que su creatividad permite imaginar.

Así, por ejemplo, pueden plasmar serpientes largas, cortas, con dos cabezas y otros. Cada paquete de sellos incluye un recipiente con tinta apta para menores de edad. No es tóxica.
Los juguetes de Yuju se venden en la Librería Rayuela, en la tienda So Handmade, a través de Facebook, en la página web www.yuju.ec, en la tienda virtual www.ashanka.ec y tiene un distribuidor autorizado en Cuenca. Además, para pedidos las personas se pueden comunicar a [email protected]

Actualmente, León factura alrededor de USD 300 cada mes.

Para Mónica Varea, gerenta de la Librería Rayuela, los Wiwitos han tenido una buena aceptación, porque permite que los niños puedan imaginar, crear y aprender al mismo tiempo sobre la diversidad de animales que existen en el país.
En su tienda, por ejemplo, cuentan con una muestra para que las personas interactúen con estos rompecabezas antes de que se concrete la compra.