placeholder
Jackie Arango, gerente de Innovación de Bancolombia, habló sobre sus fracasos profesionales. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Jackie Arango, gerente de Innovación de Bancolombia, habló sobre sus fracasos profesionales. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Éxitos que surgieron a partir del fracaso

16 de octubre de 2017 13:22

El fracaso puede ser el primer paso al éxito. Así lo consideran muchos aventureros que han decidido seguir el camino del emprendimiento y que fundaron empresas, cometieron errores y se fortalecieron con esa experiencia.

Es por eso que el Semanario LÍDERES y la incubadora de emprendimientos Impaqto organizaron el conversatorio Noches del Fracaso, el pasado 11 de octubre. La velada fue parte de las celebraciones de los 20 años de esta publicación que es parte de Grupo EL COMERCIO.

Cómo enfrentar el fracaso y aprovecharlo para alcanzar el éxito fue el tema central del encuentro, que convocó a cerca de 60 emprendedores y empresarios nacionales e internacionales. En la cita, que se desarrolló bajo el modelo del movimiento Fuck up Nights (ver puntuales), los ponentes compartieron las experiencias negativas, que, después de ser superadas, les han permitido liderar proyectos exitosos.

Martín Jara, cofundador del portal de comercio electrónico Yaestá.com, fue uno de los participantes. Él contó que con su mejor amigo (Alejandro Freund) iniciaron el emprendimiento, con paciencia, perserverancia y pasión.

El surgimiento de su negocio es la “historia de lo imposible”, como Jara lo califica, ya que muchas personas no apostaban por esta idea. Este soñador relató ante los asistentes que para salir adelante tuvo que aprender marketing, programación y más.

El camino no fue fácil y Jara vio en el fracaso una oportunidad. Hoy en día, su portal web de comercio electrónico ofrece un catálogo con más de 10 000 productos y ha logrado levantar fondos por cerca de USD 1,5 millones; ahora la empresa participa de una nueva ronda de inversiones.

Jackie Arango, gerente de Innovación de Bancolombia, también contó sus fracasos. Ella, junto con otras profesionales, incursionó con ilusión en el mundo de las consultorías. Sin embargo, la falta de compromiso de sus socios, impidió que crezca su iniciativa.

Arango no se desanimó y se dio cuenta de que podía realizar emprendimientos desde cualquier ámbito. Actualmente, aplica sus conocimientos para innovar el sector financiero.
Un estudio publicado en el Libro del Fracaso, que recopila la filosofía de Fuck up Nights, señala que las causas más comunes del fracaso son: ingresos insuficientes para subsistir, falta de indicadores, falta de procesos de análisis y planeación deficiente.

A esto Maca Lara, CEO de Kipus, una empresa de comunicación, agregó lo que denomina “el error del optimista”. Esto es reemplazar la falta de información o retroalimentación con suposiciones positivas.

El ímpetu y la emoción, dijo Lara, pueden ocasionar que los emprendedores se nieguen a ver la realidad de su entorno, lo cual genera que persistan en su idea sin tener oportunidad.
Reconocer que se ha fracasado en un emprendimiento no es fácil por el dinero y tiempo invertido. Sin embargo, comentó Lara, es necesario admitir el fin de una idea, para poder empezar una nueva, con las lecciones aprendidas. Así lo hizo ella en su primer emprendimiento Vider.

En el mundo del periodismo también se ‘aprende’ del error. Así lo reconoció Pedro Maldonado, editor del Semanario LÍDERES, quien compartió anécdotas laborales en las que enfrentó el estigma del error. “La presión y exigencia de la profesión muchas veces pueden llegar a frustrar a un periodista; sin embargo, es un oficio apasionante”.

Tras fracasar es fundamental ver el panorama objetivamente y aceptar consejos de otros emprendedores. “No hay una manera de hacer las cosas. Deja de lado la terquedad y escucha”, sugirió David Marín, Movilizador de Innovación de Bancolombia.

Los asistentes compartieron sus dudas con los panelistas. Una de las inquietudes fue cómo armar un buen equipo para emprender. Los expertos coincidieron en asociarse con personas con las cuales se tenga empatía , fluya el trabajo en equipo y sean capaces de resolver problemas en conjunto.

Por su aniversario, Revista LÍDERES prepara una edición especial, que estará en circulación el 13 de noviembre.