placeholder
El Salón del Chocolate Ecuador 2015 fue inaugurado este 29 de mayo y durará hasta el domingo 31, en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Patricio Terán /El Comercio

El Salón del Chocolate Ecuador 2015 fue inaugurado este 29 de mayo y durará hasta el domingo 31, en el Centro de Exposiciones Quito. Fotos: Patricio Terán /El Comercio

Francia y Ecuador refuerzan cooperación en torno al cacao y el chocolate

29 de mayo de 2015 16:57

El VII Salón del Chocolate, que fue  inaugurado este viernes (29 de mayo) en el Centro de Exposiciones Quito, se convirtió en el escenario para reforzar la cooperación en torno al cacao y al chocolate entre Francia y Ecuador, países que defienden el origen y la identidad de esos productos.

Tras tildar de "gastronómico" a su país, el embajador de Francia en Ecuador, Francois Gauthier, aseguró que se sienten orgullosos de "compartir conocimientos a través del chocolate, que es cacao con tecnología". Señaló que tanto en Francia como en Ecuador existe "mucho respeto por la calidad del producto, por el reconocimiento y protección de su lugar de origen".

El diplomático subrayó que el cacao de Ecuador es un producto "específico, distinto de todos los demás, tiene un sabor especial, es único". "Respetar el producto, proteger su origen, significa respetar las habilidades del campesino y productor ecuatorianos", comentó al inaugurar el VII Salón del Chocolate, que terminará el próximo domingo (31 de mayo).

Apuntó que "no puede existir comida globalizada y anónima. Defendemos juntos esta identidad cultural, identidad del producto, esta verdadera noción del buen producto, que viene de un país".

Gauthier agregó que los inversionistas franceses están dispuestos a ser parte del crecimiento del sector chocolatero en Ecuador y señaló que citas como la inaugurada este viernee son oportunidades para compartir entre expertos franceses y ecuatorianos, entre consumidores y productores, entre el público en general y los profesionales.

De su lado, Miguel Ángel Puente, presidente en funciones de la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana, recordó que entre 1880 y 1890, Ecuador fue el mayor exportador mundial del cacao. "Actualmente somos el séptimo exportador mundial de cacao con el 3% de la producción mundial", después de grandes como Costa del Marfil, Indonesia, Brasil, entre otros.

Destacó que la característica de la producción local es que el 75% de la misma es considerada como cacao fino de aroma "de altísima calidad, apreciado y reconocido por grandes chocolateros de Europa".

Puente añadió que actualmente en Ecuador se producen más de 130 000 toneladas métricas de cacao en 300 000 hectáreas, lo que da empleo a más de 100 000 familias. Las exportaciones de cacao representan el 6,7% del producto interno bruto y los exportadores y productores representan el 12% de la población económicamente activa, "de ahí la importancia" de la "pepa de oro" (el cacao), argumentó.

Por ello, destacó la trascendencia del intercambio de conocimiento y tecnología con países como Francia, a través de eventos como el Salón del Chocolate, donde se exhiben productos gastronómicos derivados del cacao, pero también otros de uso cosmético.

Más de 40 expositores mostrarán sus productos en la VII edición del Salón del Chocolate.

Más de 40 expositores mostrarán sus productos en la VII edición del Salón del Chocolate.