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Pronaca fue fundada en 1957. Una de sus líneas de trabajo está en el sector avícola, pero también incursiona en otros segmentos de consumo masivo. Foto: archivo / LÍDERES

Pronaca fue fundada en 1957. Una de sus líneas de trabajo está en el sector avícola, pero también incursiona en otros segmentos de consumo masivo. Foto: archivo / LÍDERES

Grupo de Guatemala adquirió el 50% de las acciones de Pronaca

9 de junio de 2017 19:19

Pronaca, una de las empresas más grandes del país, que en el 2016 tuvo ingresos por USD 922 millones, vendió el 50% de sus acciones al grupo guatemalteco Corporación Multiinversiones (CMI).

En un documento publicado en la página web de la Bolsa de Valores de Quito se registra esta transacción. La carta, con fecha del 7 de junio del 2017 y firmada por Luis Bakker V., presidente ejecutivo de Pronaca, se anuncia el contrato de compraventa de acciones.

“CMI y la familia Bakker, estos últimos accionistas actuales de Procesadora Nacional de Alimentos C.A. Pronaca, serán cada uno propietarios de un 50% de las acciones de Pronaca”, se lee en la carta. En el documento también se anuncia que en el momento del cierre de la transacción se informará de conformidad con la normativa.

La empresa ecuatoriana nació en 1957. Siempre ha estado vinculada con el sector agropecuario y en estos 60 años se convirtió en una de las firmas más grandes del país. El año pasado registró activos por USD 659 millones y una ganancia bruta de USD 194 millones, según la Superintendencia de Compañías.

La firma ecuatoriana cuenta en la actualidad en el mercado con marcas como Mr. Pollo, Mr. Chancho, Mr. Fish, Indaves, Liki, Gustadina, Plumrose, Procan, Plumrose, Fritz, entre otras.
CMI es una corporación familiar multilatina, de origen centroamericano. Tiene presencia en 13 países de tres continentes, según su página web. Tiene casi 100 años de trayectoria y su fundador fue Juan Bautista Gurtiérrez.

Una de sus primeros negocios fue Molino Excelsior, que dio inicio a la unidad de molinería de la actual corporación.

Hoy en día sus siete unidades de negocios están vinculadas a molinos, industria pecuaria, energía, finanzas, proyectos inmobiliarios así como restaurantes en Centroamérica. Una de sus marcas más conocidas es Pollo Campero, que tiene presencia en Ecuador. Esta misma marca tiene 340 locales a escala internacional, de los cuales 72 están en EE.UU.

Según su portal web la Corporación Multiinversiones tiene más de 36 000 empleados en la actualidad.

Uno de los proyectos más recientes de esta corporación es el Hotel Plaza Pradera Quetzaltenango, en Guatemala, que se inauguró en mayo pasado, luego de una inversión de USD 6,4 millones.