placeholder
Pilar Campusano (izq.) es una de las representantes de FIIS Chile  y María José Marún (der.), es la  organizadora del FIIS Guayaquil. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Pilar Campusano (izq.) es una de las representantes de FIIS Chile y María José Marún (der.), es la organizadora del FIIS Guayaquil. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Guayaquil tendrá un Festival Internacional de Innovación

14 de agosto de 2017 15:38

Es la primera vez que el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) se realizará en Ecuador, en la ciudad de Guayaquil.

El evento surgió en Santiago de Chile hace cinco años con el objetivo de ser una vitrina para aquellas personas que a través de negocios o proyectos tratan de cumplir un fin social, cultural, ambiental o de otra índole.

“Se trata de visibilizar a los agentes de cambio. Cualquier persona, organización o institución que haga algún proyecto que impacta en el bien de todos nosotros es considerado un agente de cambio”, asegura Pilar Campusano, organizadora del FIIS Chile.

En el caso de Guayaquil, el Festival se realizará el viernes 25 y el sábado 26 de agosto de este año.

En el primer día está prevista la presentación de conferencias y foros en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Para ello, se habilitarán cuatro salas, en las cuales se presentarán de forma simultánea varios expositores, quienes serán seleccionados previamente.

Algunos de ellos son: Raquel Rodríguez, representante de la Fundación Narices Rojas; Juan José Morán, emprendedor culinario; Eduardo Raad, ganador en el 2016 del concurso de innovación Mit Technology Review en español y Adelaida Jaramillo, fundadora del festival ciudad mínima.

También, participarán como speakers Roberto Manrique con el tema “lo esencial es invisible a los ojos” y María Susana Rivadeneira, quien hablará sobre “Moda Emergente y Consciente”.

En total se realizarán 30 charlas desde las 14:00 hasta las 18:00, la entrada es gratuita y los cupos son limitados, explica María José Marún , organizadora del FIIS Guayaquil. Las inscripciones para estas charlas deberán realizarse a través de la página web: www.fiis.org-guayaquil.

Según Marún, los temas han sido definidos de acuerdo a cuatro ejes que tienen que ver con: la sostenibilidad planetaria, la cultura y sociedad, conciencia y bienestar; y, negocios con propósitos.

En el segundo día, el Festival se realizará desde el parque lineal (frente a la UCSG) hasta el parque zig zag. A las 10:00 habrá actividades educativas para niños como: teatro, títeres, pintura, cuentos, etc.

A partir del medio se presentarán estands con proyectos de emprendedores y posteriormente desde las 15:00 hasta las 22:00 se levantará una tarima para la presentación de bandas musicales intercaladas con charlas motivacionales. “Los expositores contarán su historia, sobre sus proyectos y darán mensajes inspiradores”, dice Marún.

La expectativa de asistencia para el segundo día del Festival es de alrededor de 3 000 personas.

La primera vez que se organizó FIIS en Santiago, comenta Campusano, reunió a grandes personajes con la finalidad de que inspiren a los jóvenes. Personajes como: Layal Jebran, Uri Levine, y Patch Adams.

Actualmente, el FIIS se desarrolla todos los años, además de Santiago, en otras 11 ciudades de latinoamérica como: Buenos Aires, Asunción, Bogotá, Lima, Tijuana, Los Ángeles, Sao Paulo, La Plata, Concepción, Antofagasta y ahora también en Guayaquil.