placeholder
Una imagen del nuevo BMW I8. Se trata de un descapotable de motor híbrido que transporte dos personas. Foto: Mark Ralston / AFP

Una imagen del nuevo BMW I8. Se trata de un descapotable de motor híbrido que transporte dos personas. Foto: Mark Ralston / AFP

La industria de los autos apunta a la electricidad

7 de diciembre de 2017 17:19

La apertura del Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU.) confirmó el papel que la electricidad jugará en los próximos años en el sector automotor, como elemento reservado para aumentar la potencia y capacidades de los vehículos de gama alta del mercado.

Tobías Moers, presidente de AMG, presentó el superdeportivo Mercedes-Benz AMG Project One. Él afirmó, durante la cita, que las motorizaciones eléctricas “son claves, especialmente, en vehículos de alto rendimiento”.

El descendiente directo del vehículo de Mercedes-Benz campeón del mundo de Fórmula 1 combina un motor de combustión con aquellos de tipo eléctrico para generar 1 000 caballos de potencia y una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Por la misma vía de combinar de electricidad y altas prestaciones, otra marca alemana, BMW presentó el i8 Roadster, la primera versión descapotable biplaza del híbrido deportivo i8 y que puede recorrer casi 30 kilómetros únicamente con electricidad.

El i8 Roadster utiliza un motor biturbo de 1,5 litros y tres cilindros que desarrolla 228 caballos para propulsar las ruedas traseras y un motor eléctrico de 141 caballos ­para las delanteras.
La planta motor híbrida genera 369 caballos de potencia.

Pero la corriente de incorporar motorizaciones eléctricas y combinarlas con motores de combustión no se limita a vehículos pensados para alcanzar altas velocidades en todo el mundo.

Jeep, el fabricante de todoterrenos del Grupo Fiat Chrysler (FCA), presentó oficialmente en el salón angelino la nueva generación del icónico 4x4 Wrangler.

Como señaló el responsable de Jeep, Mike Manley, “el Wrangler expresa la esencia del Jeep” por lo que la nueva generación es una evolución del diseño clásico, que lo ha convertido en un gran éxito”.

Manley anunció que el vehículo se venderá en EE.UU. e internacionalmente con varias motorizaciones. También insinuó que el nuevo Wrangler podría convertirse en el primer vehículo de Jeep con motorización híbrida.

Tras la presentación del Wrangler, Manley explicó que la nueva generación del todoterreno está diseñada para incorporar la electrificación porque permitirá aumentar aún más las capacidades del vehículo. “Obviamente, la tecnología híbrida va a proporcionar ventajas sobre el consumo. Pero, en el caso del Wrangler, si la electrificación es utilizada de la forma apropiada, se puede conseguir un vehículo que es incluso más capaz”, declaró el empresario.

En el caso de Mercedes-Benz y Volkswagen (VW), la electrificación de sus modelos se va a realizar de forma rápida y radical.

Mercedes-Benz planea tener para 2022 más de 50 vehículos electrificados (híbridos o totalmente eléctricos). Mientras VW, que está hablando del abandono total de los motores de combustión, presentó en Los Ángeles el prototipo I.D. CROZZ, un todote­rreno SUV compacto eléctrico.
También el Salón del Automóvil de Los Ángeles presentó otras novedades. Una de ellas ha sido el Infiniti QX50, un todoterreno SUV que está dotado con el primer motor de compresión variable.