placeholder
Iván Ontaneda, director de Eco Kakao, firma exportadora de cacao. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Iván Ontaneda, director de Eco Kakao, firma exportadora de cacao. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

La lectura es la herramienta de superación de Iván Ontaneda

27 de marzo de 2017 17:11

Es un apasionado de las historias que hay detrás de gente célebre, un rango amplio de personalidades por las que siente algún tipo de empatía o conexión, desde la vida del empresario informático Steve Jobs a la búsqueda espiritual del Dalái Lama.

El industrial cacaotero Iván Ontaneda es un lector de biografías, cree en la lectura como refugio y pero también como una herramienta de autoconocimiento. “La lectura me ha dado tranquilidad, conocimiento, oportunidades de conocer a otra gente y sus visiones del mundo, y como empresario también me ofrece esperanza, fe, comprosimo”.

Entre los libros que ha leído recientemente, por ejemplo, están la biografía del cantante argentino Gustavo Cerati, del periodista Juan Morris. Ontaneda se declara seguidor de la música de Soda Stereo y de las verdades que el líder de la banda “dispara sin anestesia” en sus canciones.

Un título que aún está leyendo es ‘Open’, las memorias del tenista estadounidense Andre Agassi. “Me llamó mucho la atención la forma como Agassi llegó a odiar al tenis y fue el número uno del mundo, cayó al número 120 y regresó al número uno. Hay una historia interesante en todo eso que vivió y sufrió, sin que nadie lo supiera”, comenta el empresario, que hasta el año pasado fue presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

El director ejecutivo y fundador de Eco Kakao, firma exportadora de cacao ecuatoriano fino de aroma, lee también autoayuda y superación, una literatura que aprendió a apreciar en las derivas de su adolescencia. Fue cuando le recomendaron ‘Tus zonas erróneas’, del psicólogo estadounidense Wayne Dyer.

“Me marcó porque aprendí a tener una lectura de lo que yo era y hacia donde quería ir”, confiesa Ontaneda. “Soy muy autocrítico, trato de ser mejor persona, mejor ser humano, por ello me ha gustado enfocarme también en el tema del autoanálisis y en este tipo de libros”.

También, leyó la continuación de los exitosos libros de Dyer sobre autoconocimiento y superación de las barreras de la personalidad, como ‘Tus zonas mágicas’ y ‘El cielo es el límite’. Y menciona a otros autores que siguen aunque en menor medida, como Stephen Covey, el autor de ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’ y al empresario Robert Kiyosaki, uno de los autores de ‘Padre Rico y Padre Pobre’, que evoca el concepto de libertad financiera a través de la inversión y negocios.

El entorno empresarial lo empuja además a títulos como ‘La culpa es de las vacas flacas’, de los economistas locales Pablo Lucio Paredes y Pablo Arosemena, o ‘Hay vida después de la crisis’, del español José Carlos Diez, que también recomienda. “Los ecuatorianos nos hemos convertido en una fábrica de excusas y lamentos”, dice Ontaneda. “Es necesario enfocar las situaciones desde otros puntos de vista, hay oportunidades en la crisis y busco también en mis lecturas esas otras visiones. Los empresarios tenemos la obligación de transmitir esperanza y confianza a la gente”.