El personal que labora en la fabricación de los juegos de cables para bujías de encendido de vehículos. La tecnología y la materia prima de calidad son las claves. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

El personal que labora en la fabricación de los juegos de cables para bujías de encendido de vehículos. La tecnología y la materia prima de calidad son las claves. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

Modesto moreta (I) 
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

El motor se prende con sus cables

3 de mayo de 2016 09:53

La calidad de los juegos de cables para bujías es importante a la hora del encendido y el rendimiento del vehículo. Nikken es una de las marcas que se ajusta a las especificaciones técnicas para el funcionamiento del motor. En Ambato, la empresa Iavec Industrial Ecuador Ltda., del Grupo Alvarado, las fabrica.

La historia de Nikken se inició en el 2001. El grupo ambateño buscaba desarrollar un nuevo negocio. Tras un estudio de mercado se determinó que montar una fábrica para la producción de juegos de cables para bujías era factible, debido a que son considerados como productos de alta rotación, es decir, con una gran demanda.

La inversión inicial fue de USD 100 000. Con los fondos se adquirió la maquinaria, la materia prima de calidad con certificación de empresas de Estados Unidos y Taiwán. Con el apoyo de cuatro colaboradores despegó la fabricación del producto.

Actualmente, la marca ambateña compite con otras firmas similares en el mercado nacional y externo. En los comienzos se elaboraban al día 120 juegos de cables para bujías. En la actualidad subieron a 180, es decir, 3 600 mensuales y 43 200 anuales.

Estas son distribuidas a las plazas de Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Cuenca, Ambato y demás ciudades. Su gerente, John Alvarado, dice que en el 2014 se fundó la empresa Iavec Industrial Ecuador Cía. Ltda., dedicada a la manufactura de partes de mantenimiento para vehículos.

En el 2015 adquirió la línea de manufactura de cables para bujía de encendido de la marca Nikken a la empresa Corporación Automotriz Alvarado del mismo Grupo. Con una reingeniería de sus procesos productivos y la adquisición de nueva maquinaria salieron al mercado. Invirtieron USD 200 000 en la compra de equipos de última tecnología.

Nikken es un producto que cuenta con la certificación de calidad RTE INEN 171. “Este logro se alcanzó tras finalizar el proceso de auditorías al producto y al Sistema de Gestión de Calidad Ecuatoriana”, cuenta Alvarado.

La Distribuidora Mundo Automotriz (Quito) comercializa hace 10 años los juegos de cables para las bujías con la marca Nikken. Patricio Castillo, gerente general de Mundo Automotriz, cuenta que labora 15 años con la Corporación Automotriz Alvarado, una empresa importante en la comercialización de repuestos automotrices.

Castillo explica que es un producto de buena calidad. Eso hizo que las ventas aumentaran entre el 10% y 15% anual. “Hay otras marcas conocidas, pero el cliente prefiere el producto nacional, a bajo precio y de buena calidad, que permiten competir con otras marcas”, explica Castillo.

La empresa constantemente efectúa estudios de mercado para actualizar su plan de negocios, especialmente de repuestos de alta rotación para vehículos. En la actualidad en el contexto del cambio de matriz productiva que incentiva el Gobierno se requieren pastillas de freno, discos y platos de embrague, filtros, cables.

Por ello, los ejecutivos de Iavec Industrial decidieron poner en marcha una nueva línea de productos: son los filtros de aire con la marca All Parts. Este ingresó al mercado nacional en febrero pasado, luego de dos años de montar la planta y someterle a pruebas de verificación de calidad.

Para la fabricación de los filtros se adquirieron máquinas plegadoras, inyectores, dispensadoras de PU y compresores. Para ello se desembolsaron USD 700 000. La planta productora está ubicada en el norte de Ambato.

La proyección de la firma es fabricar 150 filtros de aire diarios en poliuretano y una cifra similar en Polipropileno.

El gerente
John Alvarado

Los juegos de cables para bujías son de calidad, porque contamos con la normativa nacional Inen. También estamos trabajando para lograr otra normativa para los filtros de aire. Esto se logra por la alta preparación y capacitación de nuestro personal. Además, de la materia prima que usamos en los procesos de manufactura, contamos con cuatro ingenieros de investigación y desarrollo, proceso y calidad, mantenimiento de equipos y producción de las marcas Nikken y All Parts.

Las cifras
13 personas  trabajan en la elaboración de filtros y juegos de cables para bujías. Cuenta con un equipo de ingeniería experta en esa área.
30 personas  se encargan de la distribución de los filtros de aire y de los juegos de cables para bujías de las marcas Hall Parts y Nikken, respectivamente a escala nacional.
940 metros  cuadrados componen la planta de la empresa Iavec Industrial. Está localizada en el barrio El Cisne de la vía Samanga Bajo, en Ambato.