placeholder
Mauricio Morillo, como gerente de Corporación  Ekos, preside el Pacto Global de la ONU, en Ecuador. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Mauricio Morillo, como gerente de Corporación Ekos, preside el Pacto Global de la ONU, en Ecuador. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

‘El Pacto Global beneficia a empresas de todos los tamaños’

21 de noviembre de 2017 16:00

El Pacto Global es una iniciativa de la ONU, que surgió en 1999. Es una oportunidad para que el sector empresarial se vincule de forma coordinada con la ONU en sus propósitos de desarrollo. A este proceso se sumaron los objetivos del milenio y ahora la agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. En Ecuador Corporación Ekos preside el capítulo del Pacto Global. LÍDERES habló con su gerente, Mauricio Morillo.

¿Cómo se dio su vinculación al Pacto Global?
En todos los países el Pacto Global permite constituir una organización. En Ecuador, el Pacto Global ya tiene estatutos, su normativa y sus formatos de gobierno. Cada dos años los miembros se reúnen en asamblea y eligen una empresa que preside el grupo en el país. La empresa elegida dirige el Pacto por dos años, en este caso es Ekos a la que represento legalmente. Es una dinámica interesante porque cualquier organización puede aspirar a tomar la presidencia del Pacto Global, capítulo Ecuador.

¿Qué empresas estuvieron antes?
El primer liderazgo lo tuvo Pronaca, después Telefónica. Hemos crecido de 44 a casi 120 organizaciones activas en Ecuador. A escala global son más de 15 000. Es una comunidad de desarrollo sostenible.

¿Qué posibilidades tienen las empresas al ser parte del pacto global?
Son enormes. El primer punto a destacar es que las empresas aceptemos que ya cambiaron las reglas de los negocios. Hoy para ganarse la lealtad del consumidor y seguir vendiendo su producto o su servicio, una empresa va a tener que estar enmarcada en el concepto de desarrollo sostenible. No por presentar un buen producto hoy en día se puede maltratar a los colaboradores o utilizar materiales nocivos, violar normas… Con el Pacto Global de la ONU se crean buenos vínculos con los clientes y ellos se enteran y están seguros de que su proveedor cumple el desarrollo sostenible. Al ser una red de redes hay un networking con el mundo entero. Se pueden contactar a empresas similares a la de uno que haya avanzado en su modelo de negocios, con los conceptos de sostenibilidad.

¿Qué debe hacer una empresa para estar dentro de esta red de redes?
En el Pacto Global toda empresa, pequeña o grande, tiene el mismo voto. Tienen los mismos derechos y eso hace al pacto muy atractivo y diverso. El requisito mínimo es tener 10 colaboradores y contar con una representación legal para entregar documentación que se revisa en la ONU, en Nueva York. Ahora hay que cumplir responsabilidades porque cada año la vara será más alta. Ya le dimos sustento al pacto Global en Ecuador y ahora trabajamos para obtener resultados y cumplir las metas trazadas.

¿En Ecuador se cumple esa diversidad de la que usted habla?
Sí, tenemos empresas de distintos sectores, emprendimientos pequeños, así como grandes compañías.

¿Qué logros se han obtenido hasta el momento?
En Ecuador el Pacto Global surgió en el 2011. Los logros han sido establecer la organización, darle estatutos, razón jurídica. Se han contactado decenas de empresas. Este año estamos dando un paso enorme con el reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible. El martes 21 de noviembre se darán estos reconocimientos a 60 prácticas de unas 50 organizaciones. Eso permitirá hacer público que en Ecuador se cumplen buenas prácticas de desarrollo sostenible.