placeholder
Soledad y Diego López Olivares están al frente del sitio que se especializa en turismo. La plataforma fue ideada en el 2015 por sus sobrinos Carla y Sebastián López. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

Soledad y Diego López Olivares están al frente del sitio que se especializa en turismo. La plataforma fue ideada en el 2015 por sus sobrinos Carla y Sebastián López. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

La plataforma digital que impulsa al turismo local

12 de junio de 2017 17:22

Las plataformas digitales de turismo pululan por estos días, pero solo las más innovadoras sobreviven y pueden convertirse en proyectos consolidados.

Este es el caso de GoRaymi, una ‘start up’ ecuatoriana que ha sido galardonada en varios concursos de emprendimientos a escala mundial. Por ejemplo, en julio del año pasado, quedó entre las 10 primeras del Watch the Idea Stage Tech-I Finalist Pitches at GES, dentro del proceso de incubación dirigido por el GIST de la Universidad de Stanford (EE.UU.).

En diciembre del año pasado, OpenFuture -la aceleradora de ‘start ups’ de Telefónica- lanzó su reto mundial de emprendimiento denominado I TOF Global Race. El jurado del certamen seleccionó a GoRaymi, como ganadora.

El éxito de GoRaymi, a decir de Diego López Olivares, CEO del emprendimiento, se basa en dos aspectos: predicción y construcción de contenido. Estos dos elementos son pieza clave para el éxito de Netflix en la actualidad, dice López, luego de haber estado en un proceso de incubación de Silicon Valley, gracias al contacto hecho en Stanford.

“Si la inteligencia artificial de Netflix no me sugiriera qué películas quiero ver no sabría qué escoger entre sus 40 000 títulos y saldría de la página”, dice López.

Estos mismos principios los aplicó en su sitio web: www.goraymi.com para enganchar a los visitantes de su página y así generar un alto tráfico de visitas.

Otra de las cosas que le aconsejaron en Silicon Valley es que no es necesario apostar por una aplicación. “El estadounidense descarga dos ‘apps’ al año”, asegura el emprendedor y por esta razón buscó potenciar su sitio web.

El origen de GoRaymi se remonta al 2015. En ese año, los hermanos Carla y Sebastián López crearon la idea inicial. Sus tíos Diego y Soledad López Olivares se sumaron al proyecto y comenzaron a hacerlo realidad.

A partir de ese año iniciaron las pruebas del sitio web y buscaron diferentes opciones para hacerlo más eficiente y generar tráfico. Luego de participar en concursos y tras varias capacitaciones GoRaymi fue lanzada a la web en su versión final a inicios de este año. Desde el 2015 hasta la fecha la ‘start up’ ha invertido USD 100 000 en el desarrollo del sitio.

Su modelo de negocio se basa en tres puntales: venta de servicios de restaurantes, hoteles y demás oferta turística a través de la página web; creación de micro sitios para parroquias y ciudades que busquen estar en GoRaymi.com;y crear sitios web completos para organizaciones.

El emprendimiento también busca enfocarse en pequeños negocios turísticos, como hostales, ‘huecas’ de comida o pequeñas parroquias que tienen potencial turístico pero poco presupuesto.

Uno de los primeros clientes de la plataforma es el Municipio de Riobamba. Balvanera Cruz, directora de Turismo de la entidad pública, comenta que desde el mes pasado Riobamba cuenta con un micrositio en GoRaymi. Para ello se invirtieron USD 5 200.

En poco tiempo, dice Cruz, ya han visto resultados, gracias a que el sitio web les permite programar eventos y dar a conocer emprendimientos comunitarios.

El Gobierno Provincial de Pichincha trabaja actualmente para estar presente en GoRaymi. Oswaldo Morocho, director de Comunicación del GAD, asegura que estar presente en este sitio les permitirá tener una mayor promoción y difusión de sus eventos.