placeholder
El Ministerio de Industrias y Productividad y la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) inauguraronel Centro de Diseño Industrial e Innovación Tecnológica (CEDIT), en Quito. Foto: Cortesía

El Ministerio de Industrias y Productividad y la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) inauguraronel Centro de Diseño Industrial e Innovación Tecnológica (CEDIT), en Quito. Foto: Cortesía

En Quito se inaugura Centro de Diseño Industrial e Innovación Tecnológica

27 de enero de 2016 11:44

El Ministerio de Industrias y Productividad y la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) inauguraron este 26 de enero del 2016, el Centro de Diseño Industrial e Innovación Tecnológica (CEDIT), como resultado de un convenio de cooperación interinstitucional, establecido dentro del Programa Emprendamos Non Project, de la cooperación japonesa.

Durante el acto de inauguración, el viceministro de Productividad, Emilio Velasco, reiteró el compromiso de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que constituyen el 96% del tejido empresarial ecuatoriano, brindan empleo al 67 % de la población nacional y constituyen el 25 % del PIB.

Velasco exhortó a confiar en el país y a continuar las articulaciones de trabajo público-privadas. “Esta es una oportunidad de desarrollo de nuevas tecnologías y líneas de producción, para que las empresas crezcan y puedan producir mejor, en el marco del cambio de la matriz productiva”, aseveró.

El Centro cuenta con escáneres e impresoras 3D, ruteadoras, sistemas de tránsito de líquidos, envasadoras, líneas de manufactura, ensamblaje, mecanizado y equipos neumáticos. Entre ellos, cilindros sensores y tecnologías híbridas, que permiten desarrollar desagregación tecnológica y elaborar prototipos que pueden ser fabricados en el país por empresas ecuatorianas, dentro del esquema de la sustitución selectiva de importaciones.

El Ministerio intervino en la creación de este laboratorio, al gestionar un aporte no reembolsable de USD 191 923, por parte del gobierno japonés, invertidos en la adquisición de tecnología e indumentaria necesarias para su implementación y posicionamiento como un centro de excelencia, que ofrecerá capacitación, educación continua y entrenamiento especializados en tecnología de automatización.

El presidente de la Capeipi, Marco Carrión, resaltó el trabajo conjunto entre la empresa privada, el sector público y la academia, puesto que el equipamiento y la implementación del CEDIT fueron realizados por técnicos y profesionales de la Escuela Politécnica Nacional, que también brindan asesoría en producción y capacitación sobre la utilización de las herramientas implementadas.

Carrión afirmó que “este centro es un espacio de investigación y desarrollo para las Mipymes, que constantemente investigan, renuevan y elaboran productos enfocados en la necesidad nacional y observan la normativa de calidad vigente”.

El CEDIT generará mayor productividad, sustitución de importaciones e incremento de la competitividad en la industria nacional.