placeholder
La empresa taiwanesa Singtex tiene la patente para la elaboración de la materia prima y prendas de vestir, con base en los residuos de café y botellas plásticas.

La empresa taiwanesa Singtex tiene la patente para la elaboración de la materia prima y prendas de vestir, con base en los residuos de café y botellas plásticas.

En Quito se muestran telas elaboradas con residuos de café y botellas plásticas

20 de marzo de 2015 11:58

La utilización de residuos orgánicos y reciclables para la producción de insumos como hilos, telas, confección de camisetas y gorras es la nueva tendencia de la industria textil.

La empresa taiwanesa Singtex tiene la patente para la elaboración de la materia prima y prendas de vestir, con base en los residuos de café y botellas plásticas. Antonio Y. J. Chen, tercer secretario de la Oficina Comercial de la República de China (Taiwán) en Ecuador, afirma que desde el 2008 la fábrica inició las investigaciones y estudios del uso de estos elementos: “los lineamientos empresariales de Singtex se enfocaron en elaborar productos relacionados con el cuidado del medio ambiente”.

Para el año 2010, la empresa, presentó al mercado la línea eco amigable denominada S.Café®, con gama de indumentaria como camisetas, gorras, protectores de brazos fabricados con residuos de café y botellas plásticas.

Los valores agregados de estos insumos tienen cuatro componentes explica Chan: “tiene un buen desempeño en el control de olor, protege de los rayos ultravioletas del sol, tiene secado rápido y protege del frío, ajustando la temperatura automáticamente”. En la etiqueta, se da a conocer al consumidor final que tres tazas de residuos de café y cinco botellas plásticas hicieron posible la confección de la prenda.

Al identificar que Taiwán, al ser un gran consumidor de café proveniente de Centroamérica, Colombia y Brasil, Singtex decidió usar la cáscara molida del grano de café, por sus propiedades como inhibidor de olor. Además, con la incorporación de botellas recicladas, permitieron que la línea tenga reconocimientos por su calidad en países como Suiza. Chan también explica que pese a que la fábrica no tiene representación en el Ecuador, el país sería un potencial mercado por la producción del café.

Las principales marcas que están utilizando las telas e hilos producidos con residuos orgánicos de café y botellas plásticas son Assics, New Balance, Timberland, la línea Boss de Hugo Boss, entre otras.

En la feria textil XPOTEX 2015, desarrollada desde el 18 al 20 de marzo en el Centro de Exposiciones Quito, en Ecuador la Oficina Comercial de la República de China (Taiwán) presentó la tecnología de la línea S.Café®.

Como parte de las relaciones comerciales con Ecuador, la idea de estar presentes con esta línea ecológica en el recinto ferial es ofrecer al mercado nacional la nueva tecnología que presente el país asiático.

Desde la década de los 60 y 70, Taiwán vio en la industria petroquímica un fuerte potencial para consolidar al sector textil como uno de los más fuertes a escala mundial. La materia prima, insumos, maquinarias producidas aquí, incidieron en que la cadena de productividad de telas y prendas de vestir atraigan a marcas como Nike y Adidas.