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Printer Graphic, creada en 1973, es una de las empresas del sector gráfico que esperan recuperarse el próximo año. En su trabajo, una de las claves es la tecnología. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Printer Graphic, creada en 1973, es una de las empresas del sector gráfico que esperan recuperarse el próximo año. En su trabajo, una de las claves es la tecnología. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

El sector gráfico se apoya en las nuevas tecnologías

18 de octubre de 2017 14:50

Innovar los procesos de producción es el objetivo que tiene la industria gráfica ecuatoriana para crecer el próximo año y superar los problemas que afectan al sector desde hace dos años.

La impresión en papel se ha modernizado con el avance de la tecnología. Actualmente, las empresas de este rubro ya no se dedican solo a eso. Elaboran contenidos de alta calidad en 3D y en documentos digitales, que son la nueva tendencia.

El 63% de los actores de la industria fabrica papel y cartón; el 24% se dedica a actividades de impresión; y el 13% restante a publicaciones diversas.

La oferta de servicios también se ha diversificado. El proceso de producción va desde el diseño, la fabricación y la preparación del producto final, que puede ser impreso, grabado, sublimado, etc.

Hoy, la industria genera alrededor de 200 000 plazas de empleo directo en el país; si se considera que una empresa promedio tiene de 10 a 15 trabajadores.

Pero no todo es positivo. La crisis económica por la que atraviesan varios sectores económicos del país, indefectiblemente, repercute en la industria gráfica. Por ejemplo, la reducción de presupuesto para publicidad de las empresas ha hecho que la impresión de más de 20 000 panfletos o afiches sea, hoy en día, de apenas 3 000, señala Enrique Cortés, Director de la Asociación de Industriales Gráficos (AIG).

Según el gremio, la producción bajó Un 3%, entre 2015 y 2016, tiempo en el cual los ingresos disminuyeron (ver gráfico).

Por ese motivo, determinadas pymes del sector han tenido que cerrar sus negocios, asegura Cortés. Otras han tenido que ajustarse y enfrentar la crisis. Printer Graphic, empresa creada en 1973, tuvo un decrecimiento de 15% en 2016 y, según su gerente, Roberto Verde­zoto, se espera la misma cifra negativa para finales de este año.

Los aranceles aplicados a las importaciones son el principal motivo de la recesión en el sector; el 90% de materia prima para la producción gráfica viene del exterior, al igual que la maquinaria y la tecnología.

Cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) evidencian que la importación de papel disminuyó 10%, entre 2015 y 2016. Las bajas en la producción también afectaron a las exportaciones, las cuales se redujeron en 21% en el mismo período, según datos de la Federación de Exportadores.

Por este motivo, el gremio -a través del Consejo Consultivo Productivo Tributario- presentó su propuesta para la eliminación de aranceles, que disminuyen la competitividad del sector.
Con el anuncio de las medidas económicas y el levantamiento de imposiciones tributarias, la industria prevé que el 2018 será un año de resurgimiento.

El crecimiento estimado sería del 30%, según Wilson Silva, presidente de AIG. Empresas como Printer Graphic esperan llegar al menos al 15%.

Pese a la crisis, la inversión en tecnología, principalmente de organizaciones grandes, no ha disminuido, comenta Silva.

Los avances tecnológicos del Ecuador con el uso de recursos como: direct imaging, plóter, software de tratamiento de texto e imagen y otros, van a la par con la innovación de otros países de la región, recalca Silva.

Agrega que el sector necesita mejorar en modelos de gestión empresarial, para aumentar la productividad y estandarizar la calidad de los productos.

El contar con mano de obra especializada también es fundamental, señala el vocero de Printer Graphic, ya que en Ecuador no existen formalmente profesionales técnicos especializados en la rama, lo cual es una debilidad.

La competitividad y la responsabilidad ambiental también juegan un papel importante en la industria. Ahora se aplican nuevas técnicas como la adición de gráficas ecoamigables en textiles, cartones, adhesivos o en serigrafía.

Este año, se llevará a cabo la sexta edición de la Feria Internacional Figrampa, con la presencia de 75 empresas dedicadas al rubro gráfico, que presentarán novedades y tendencias del sector. En la cita se esperan alrededor de 15 000 asistentes.

Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre, en el Centro de Exposiciones Quito.