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Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Foto: AFP

Starbucks y PepsiCo extienden su alianza en Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Foto: AFP

Starbucks y PepsiCo extienden su alianza de más de 20 años a América Latina

23 de julio de 2015 17:44

Starbucks y PepsiCo anunciaron este jueves 23 de julio un acuerdo por el que a partir de 2016 la primera se encargará de la venta, distribución y mercadeo en América Latina de las bebidas de café y energéticas listas para tomar que produce la segunda.

Según un comunicado conjunto divulgado hoy, el acuerdo abarca a nueve países de América Latina (Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay), además de "mercados selectos" del Caribe. Starbucks y PepsiCo forjaron hace más de 20 años la Alianza del Café de Norteamérica (NACP por sus siglas en inglés), que hoy tiene el 97 % de participación del mercado de las bebidas de café listas para beber (RTD en inglés) en EE.UU., con unas ventas de más de USD 1 600 millones anuales.

El mercado de bebidas de café listas para tomar en América Latina tiene un valor estimado de USD 4 000 millones y se prevé que crecerá un 22 % en los próximos cinco años, señala el comunicado.

En América Latina, "Starbucks ofrecerá su expertise (experiencia) en la industria del café y PepsiCo venderá y distribuirá estas bebidas aprovechando su extensa red y experiencia alrededor de la región", señala la nota. "Con este nuevo acuerdo, traeremos más de 20 años de exitosa colaboración a una región donde el café es parte de la cultura", dijo Laxman Narasimhan, director gerente de PepsiCo Latinoamérica.

Desde que Starbucks comenzó operaciones en América Latina en 2002, ha crecido hasta tener más de 870 tiendas en 14 mercados.

Latinoamérica continúa siendo una importante región para Starbucks, ya que de ahí proviene más de la mitad de las 400 millones de libras (unos 200 millones de kilos) de café arábica de alta calidad que compra cada año aproximadamente.

PepsiCo y sus predecesores han operado en la región durante más de 100 años y las operaciones de sus bebidas y franquicias abarcan todos los países de la región y algunos mercados de las islas del Caribe.