placeholder
Nina Vaca tiene una carrera destacada. A la izquierda junto a los afectados por el terremoto de abril de 2016, en Esmeraldas. Fotos: cortesía Nina Vaca

Nina Vaca tiene una carrera destacada. A la izquierda junto a los afectados por el terremoto de abril de 2016, en Esmeraldas. Fotos: cortesía Nina Vaca

En Texas demuestra su talento para los negocios

27 de febrero de 2018 14:06

A pesar de que ha vivido en EE.UU. toda la vida, su nexo con Ecuador es fuerte desde su nacimiento. La empresaria Nina Vaca nunca ha olvidado sus raíces.

Sus padres vivían en el país norteamericano junto a sus otros cuatro hijos. Un día los esposos emprendieron un viaje a Quito, de donde son originarios; durante su estadía, la madre, que estaba embarazada, entró en labor de parto y Nina vino al mundo.

Al poco tiempo la familia regresó a Los Ángeles (EE.UU.), donde residía. Sin embargo, la vida de esta hispana, líder en el mundo de los negocios, se cimentaría en Texas. Fue en la Universidad de Southwest Texas State (San Marcos), en la que se graduó de licenciada en comunicación y administración de empresas, donde obtuvo uno de los primeros de más de 20 reconocimientos a lo largo de toda su carrera. Recibió la distinción de alumna distinguida, siendo la más joven en la historia del estado de Texas.

Desde pequeña estuvo vinculada a las empresas pues su familia tenía un negocio: una agencia de viajes que cerró tras la muerte de su padre. Esa experiencia, ya adulta, le permitió adentrarse con facilidad en las compañías vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Nueva York o Dallas.

Junto al expresidente de EE.UU. Barack Obama. Fotos: Cortesía Nina Vaca

Junto al expresidente de EE.UU. Barack Obama. Fotos: Cortesía Nina Vaca

Dos años luego de salir de la Universidad, en 1996, arrancó con Pinnacle Group, un negocio que provee a otras empresas de servicios de tecnología de la información y de gestión de fuerza laboral.

Cuando inició ella tenía sus ideas: USD 300 en cheques comerciales, una computadora Dell y un teléfono. Hacía llamadas a grandes firmas, así sin más, ofreciéndoles diferentes talentos.
Su madre, Amanda Merrit, fue un pilar para concretar este objetivo, ya que siempre estuvo apoyándola. Ella dice que su hija ha contribuido en la generación de empleo, desarrollo de la pequeña y mediana industria, así como apoyo a la comunidad hispana.

Un paso en este sentido lo dio en el 2005, cuando Nina se convirtió en presidenta de la Gran Cámara de Comercio de Dallas. Luego vinieron otros cargos como presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de los EE.UU. y, ahora, de la fundación de ese gremio.

Su trabajo a favor de los negocios le permitió, en el 2014, recibir en la Casa Blanca el encargo como embajadora presidencial para el emprendimiento global. Además, está vinculada a una serie de proyectos para impulsar el desarrollo, el liderazgo, etc.

Nina Vaca tiene una carrera destacada. Foto: Cortesía Nina Vaca

Nina Vaca tiene una carrera destacada. Foto: Cortesía Nina Vaca

Ecuador ha sido parte de sus iniciativas. Luego del terremoto de abril del 2016 recaudó alrededor de USD 100 000 en fondos que se destinaron al programa Re Emprende, que permitió reconstruir sus negocios a comerciantes que perdieron todo en la tragedia.

Todd Chapman, embajador de EE.UU. en Ecuador, manifiesta que cuando conoció a Nina le “impresionó el enorme orgullo que tiene por su herencia ecuatoriana y el gran amor que siente por este país”.

Una de las estrategias que la empresaria usó para recaudar fondos fue la participación en un triatlón llamado Escape de Alcatraz, en San Francisco, para motivar a la gente a contribuir en una cuenta de la plataforma Gofundme. Amigos y conocidos apoyaron.

El impacto que le generó el desastre le animó a seguir apoyando a la población afectada. El año pasado, junto al Club Rotario Quito Latitud Cero, arrancó el proyecto Villa Alegría, para la construcción de 40 casas para familias de Muisne afectadas por el terremoto.

Vladimir Carrera, presidente del Club, recuerda cómo Nina y sus hijas departieron con la comunidad en una visita a esa localidad costera y se conmovieron por la situación. Destaca cómo a través de la fundación Nina Vaca se impulsarán más proyectos como ese.

En ese afán por las causas sociales Nina también impulsa a las mujeres. Recientemente, como defensora de este género en los negocios, fundó At the Table: Mujeres en los negocios y el liderazgo, una iniciativa clave de la fundación de la Cámara.

El programa se centra en “empoderar a las empresarias latinas como la fuerza económica fuerte que son a través de la capacitación, orientación y oportunidades de establecer contactos”, dice ella.

Considera que la mujer tiene grandes valores, retos e inmensas oportunidades para crecer tanto en los EE.UU. como en el mundo.

En marzo próximo, Nina será honrada como Mujer del Año por la revista Solo Mujeres en Houston (Texas), en el undécimo tributo anual a la mujer hispana, que rinde homenaje a “las mujeres que han abierto caminos, se han convertido en emprendedoras, comprometido con la comunidad y establecen el curso para futuras generaciones”.


Detalles
Trayectoria. La empresaria ostenta el título de directora de tres grandes corporaciones, posición que ocupa solo el 2% de los latinos en EE.UU.
El año pasado apareció en la portada de Latino Leaders Magazine como una de los 101 latinos más influyentes de América en 2017, lista en la que aparece hace 10 años.
Familia. Nina está casada y destaca su rol como madre.


Una organización vinculada a las TIC


Redacción Quito (I)

Pinnacle Group es una empresa que ofrece soluciones completas de tecnologías de la información para a empresas en EE.UU. Asimismo, se encarga de la gestión de talento humano para las firmas.

Nina Vaca es la presidenta y directora ejecutiva de la empresa, que fundó hace 21 años.
Según consta en su página web, administra más de USD 65 millones en gastos y más de 1 000 contratistas en América del Norte. Ofrece “soluciones competitivas en cuanto a costos con miras al cumplimiento y la excelencia en la operación”.

Pinnacle Group creció hasta convertirse en uno de los negocios de mujeres de más rápido crecimiento en los EE.UU. Como parte de este proceso ha ido diversificando su oferta.

Los cambios que ha desarrollado le han permitido ser un proveedor de soluciones de fuerza de trabajo con varias marcas y líneas de servicio distintas entre las que están Pinnacle Talent Solutions (personal de TI y servicios profesionales), Pinnacle MSP (servicios administrados), Pinnacle Canada (personal y servicios subcontratados), Pinnacle Payrolling (nómina y cumplimiento IC).

En 2001 la empresaria tomó el control total de la compañía y rediseñó su oferta de servicios en respuesta al cambiante panorama posterior al 11 de septiembre. En 2007 Vaca vio la oportunidad de ingresar al sector de servicios gestionados con una ambicioso programa de USD 100 millones.

La expansión a Canadá se dio en 2009 y permitió la oferta de servicios adicionales de la compañía.