Alza de salarios en WalMart podría indicar una mejoría del empleo en EE.UU.
La decisión del gigante de la distribución Walmart de aumentar el salario mínimo de medio millón de sus empleados podría dar la señal tan esperada en Estados Unidos para una aceleración de las retribuciones, en un mercado laboral que se tensa.
El número uno mundial de la distribución anunció el jueves que, a partir de abril, pagará 9 dólares por hora a cerca de la mitad de su personal en Estados Unidos, USD 1. 75 sobre el salario mínimo nacional vigente desde 2008.
La iniciativa de la Casa Blanca de elevar el mínimo actual de 7,25 a 10,10 dólares enfrenta la oposición de los republicanos en el Congreso, pero una veintena de Estados anunciaron recientemente incrementos de la remuneración mínima, ya sea legislando o proponiendo referéndums.
La casi ausencia de aumentos de salarios en los últimos años en Estados Unidos es una de las condicionantes del crecimiento económico, que alcanzó 2,4% en 2014, con una tasa de desempleo que cayó actualmente a 5,7% contra 10% a fines de 2009.
"Esto indica que Walmart mira hacia el futuro y quiere controlar los problemas de reclutamiento. El grupo quiere retener a sus empleados", explicó el economista independiente Joel Naroff .
"Ofrecer un incremento a 500.000 asalariados "representa mucho dinero ( USD 1.000 millones) pero la partida de empleados o la rotación de personal también cuesta muy caro", agregó.
Teniendo en cuenta el tamaño del gigante de la distribución, su iniciativa también podría "establecer un piso en la estructura de salarios y por efecto de la competencia, ser seguido por otras empresas, estimó Naroff.
Según el economista, la iniciativa de Walmart muestra que el mercado laboral comienza a tensarse, dando más opciones a quienes buscan empleo, que se inclinan hacia las ofertas mejor pagadas o que brindan más beneficios sociales.
Walmart, que recurre en gran parte a empleados a tiempo parcial, constata que la disponibilidad de trabajadores alcanzó un pico luego de que la crisis financiera comenzara a disminuir. Con el retorno del crecimiento, sus asalariados de medio horario y con salarios bajos comienzan a encontrar empleos de tiempo completo, afirma Naroff.