Andrés Recalde es director del Instituto Canadiense de Minería, capítulo América Latina. Señala que Ecuador debe exigir una minería que no ocasione daño para el ambiente ni para las personas. Foto: cortesía: Carlos David Jaramillo

Andrés Recalde es director del Instituto Canadiense de Minería, capítulo América Latina. Señala que Ecuador debe exigir una minería que no ocasione daño para el ambiente ni para las personas. Foto: cortesía: Carlos David Jaramillo

Andrés Recalde: ‘Ecuador vive una transición a la minería’

27 de junio de 2022 22:31

El Director del Instituto Canadiense de Minería, capítulo América Latina, señala que en el país se debe exigir una minería que no ocasione daño para el ambiente ni para las personas.

Ecuador expuso recientemente en el foro minero del PDAC, en Canadá, que es un país abierto a las inversiones, ¿cómo proteger esas concesiones si hay oposición de las comunidades y activistas?
Ecuador no es un caso único en Latinoamérica. Pero tiene mucha más participación y activismo político, comparado con otras naciones. No es un país minero por tradición y el proceso es más lento. A la situación legislativa y jurídica no la veo como un problema, sino como una transición. Las leyes, comunidades y grupos indígenas tienen que transicionar a verse como un país que va a poder beneficiarse de la minería. Tiene que entrar a esa transición con una minería sin daño para el ambiente ni para las personas, y contribuyendo al bien común. Creo que tienen que aprender de Perú o México que han sabido poner a la minería en un modo de trabajo que no hace daño.

Las autoridades ecuatorianas ofrecen oportunidades de inversión, pero se emiten resoluciones judiciales contrarias.
Lo mismo pasó en Perú. El poder judicial debe también entender a la minería y no es que la favorezca, sino que hay que interpretar las leyes para que beneficien a los habitantes. Creo que las decisiones en Ecuador, que están prohibiendo la minería, deben ser temporales. La comunidad, como grupo social, debe ver en la minería algo que necesita que se haga, controlado y que no dañe a las personas y al medioambiente. El poder judicial tiene que cambiar de forma de ver la minería.

¿Qué medidas temporales?
Todas las leyes en cualquier país tienen la capacidad de ser revisadas y actualizadas. Quizá la desventaja para Ecuador es que si sale una resolución negativa desalienta a los inversionistas y ese proyecto no va a prosperar, y tienen que esperar que haya mejores condiciones. En Perú, los ministros de Economía, y Energía saben del valor grande de la minería; si no tienen ese convencimiento y las comunidades no reciben ese beneficio lo rechazan.

Pero en Perú hay rechazo
No hay rechazo, lo que hay es una oposición política, que ya no es saludable. Es como una extorsión política. Hacen un acuerdo en el año 1, pero en el año 8 dicen que ya no les conviene y lo revisan. Yo trabajo con empresas canadienses en Perú y no tienen problemas con sus comunidades. Tienen que tener tiempo y paciencia para explicarles los beneficios y el no daño.

¿La actividad minera formal genera impactos ambientales y a eso se debe la resistencia?
Hay cambios ambientales y están regulados por la ley. La palabra impacto tiene una connotación negativa. He estado en Ecuador, en Yantzaza (Zamora Chinchipe). Entrené a los habitantes para explicar los cambios que se van a tener o van a pasar desde el año 1, mientras opera la minería. Eso se da en Fruta del Norte y Lundin Gold es cuidadosa.

Entonces, ¿los huecos o perforaciones que deja la exploración de cobre no significan un daño?

Esos huecos que se ven son el suelo que está en otros niveles. Era verde en el nivel cero, pero a medida que avanza cambia. La minería moderna hace que esos niveles que ya se usaron o explotaron vuelvan a su estado natural, tiene que ir recuperando lo que ya no va a usar. La minería moderna no debe dejar un hueco gigante que distorsiona todo. Deben ir recuperando y quizá las leyes ambientales en Ecuador no está dando ese mensaje a las empresas. Eso es importante y la minería moderna no tiene cierres de minas al final. Se va haciendo un cierre progresivo y una restauración simultánea a la operación. Dije a los habitantes de Yantzaza que Lundin Gold va a hacer un cierre progresivo en Fruta del Norte. Eso tal vez no se conoce en el resto del país, en el poder judicial y jueces.

¿Las empresas y el Estado minimizan esos cambios ambientales, sobre todo en los territorios que defienden sus formas de vida ancestral y sus tierras como el temor a perder, por ejemplo, certificaciones de productos de exportación?
La minería moderna debe buscar una adaptación positiva al cambio que realiza. Cada nivel se podría recuperar con tierra y sistema de irrigación para que vuelva a tener productos. Se puede invitar a los agricultores a cultivar, pero necesitan tecnología, comunicación y participación de los actores: las comunidades, el poder judicial, gobiernos locales o ministerios.

¿Ecuador tiene una industria incipiente y por eso falta una información más amplia?
No solo es comunicarlo, sino hacerlo. El grupo de agricultores o de cualquier otra actividad tiene que ser invitado a estar junto a la empresa para restaurar las zonas mineras. Eso no lo han visto aún en Ecuador, pero sucede en Chile y Perú. Se analiza la vocación forestal o agrícola para esa recuperación.

¿Falta transparencia de las empresas sobre los impactos?
Más que transparencia, no tienen un buen canal de comunicación. La empresa no tiene esa rapidez de coordinar para que el impacto sea una transición. Sin transparencia la comunidad desconfía. En México, por ejemplo, las comunidades ven a la minería como un complemento a su agricultura; en los tiempos que no hacen esa actividad pueden trabajar en minería.

La industria ecuatoriana siempre enfatiza que ejecutan buenas prácticas ambientales y se relacionan con las comunidades. Si es así, ¿por qué hay oposición a la minería formal?

Falta que la percepción del público cambie y no se vea como algo malo. Muy pocos difunden el proceso positivo. Cambios hay y cualquier industria cambia. Se da trabajo y hay ingresos.

¿Esa falta de exposición se debe a que las autoridades enfatizan más los millones de dólares que se van a ganar, mas no los beneficios para la gente?
El país se compone por ciudadanos, familias, provincias, cantones, parroquias y comunidades. No se puede decir que se va a dejar a la empresa minera que venga y que pruebe que el país se va beneficiar. Yo soy el país, pero qué beneficios me va a traer en educación, salud, nutrición, oportunidades laborales. Esa generalidad es muy peligrosa. Las empresas desearían que los impuestos y las regalías que pagan al Gobierno fueran para las comunidades, pero no llegan.

¿Cuáles son las deficiencias o qué hace falta para que las empresas y los habitantes lleguen a consensos?
Se debe describir el proceso minero completo. Se tiene que decir la vida útil de la mina y cómo van a operar y hacer que sea una transición positiva. La empresa tiene que hacer la transición social, ambiental y económica.


Hoja de vida

Su trayectoria.  Trabaja en la empresa Kuya Silver, de la cual es su director. Tiene el mismo cargo  en la empresa Condor Resources. Forma parte del Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo, que es una sociedad técnica sin fines de lucro de profesionales de las industrias de minerales, metales, materiales y energía.

Su experiencia. Trabajó en Adventus Mining Corporatación, Vp en ambiente y comunidad.

Su formación.  Estudió en Harvard Business School. En Eastern University obtuvo un MBA en Desarrollo Social y Económico. Se graduó en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica de Perú.