Redacción Revistalideres.ec
Si pierde su celular, no podrán robar el dinero electrónico
Desde este 27 de febrero se podrán realizar transacciones de USD 0,1 a USD 9,000 a través del teléfono celular. Las operaciones se gestionarán mediante dinero electrónico.
El Banco Central del Ecuador (BCE) pone en marcha un sistema de pago que se intercambia, únicamente, con dispositivos electrónicos, móviles, electromecánicos, fijos, tarjetas inteligentes y computadoras.
Dineroelectronico.ec publica los aspectos que debe conocer para hacer un uso eficaz de la herramienta. A continuación los cinco más importantes:
1.- Requisitos:
Para abrir una cuenta de dinero electrónico se precisa del número de cédula y una línea de teléfono. No importa la operadora.
2.- ¿Cómo hacer uso del dinero electrónico?
Para empezar es necesario ingresar al sistema desarrollado por el BCE. Desde el celular marca *153# o se acerca a un punto de atención autorizado (tiendas, supermercados, farmacias).
Desde allí registra sus datos personales: cédula, nombres y apellidos, dirección y teléfonos. También inscribe su línea celular, denominada en el sistema como “monedero principal”.
El Contact Center valida la información registrada y se genera una contraseña temporal que deberá cambiar para empezar a realizar transacciones.
3.- ¿Cómo cargar dinero al sistema?
Es preciso acercarse hasta un Centro de Transacción con su cédula y la cantidad de dinero que desea cargar.
Los centros transaccionales están disponibles en las 24 provincias del país. Pueden ser: cooperativas, supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes, farmacias, bancos, papelerías y mutualistas.
Allí también, o en un cajero automático afiliado, es posible realizar una descarga, es decir retiro de dinero físico.
4.- Pagos a otros usuarios
Con una cuenta en el Sistema de Dinero Electrónico, el usuario también está facultado de realizar transacciones desde su celular a otro usuario.
Para hacerlo, registra los datos de cuenta de Dinero Electrónico a la cual enviará el dinero, además del respectivo PIN de seguridad.
El sistema de dinero electrónico no consume el saldo del celular, ya que son transacciones separadas que no están vinculadas.
5.- ¿Qué pasa si roban el celular?
Si pierde su teléfono, o es víctima de hurto, el dinero no podrá ser robado puesto que se encuentra alojado en una cuenta del Banco Central, no en el celular.
Para realizar transacciones se debe ingresar un pin personal. Si lo robaran, el dinero no podrá hacer efectivo ya que la descarga es personal. Si se hace una transferencia se podrá conocer a qué usuario se realizó.
Sin embargo, los usuarios deben llamar al Contac Center marcando directamente 153 para suspender temporalmente su cuenta.