Avianca suspende vuelos desde dos países por crisis en Venezuela a partir de agosto
La aerolínea colombiana Avianca anunció la suspensión desde este miércoles de la venta de boletos desde y hacia Venezuela, procedentes de Colombia y Perú y el 16 de agosto dejará de hacer esos trayectos.
“Ante las dificultades que viene presentando la operación aérea en Venezuela, Avianca dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima a partir del miércoles 16 de agosto de 2017”, dijo la compañía en un comunicado.
“En consecuencia la aerolínea suspende a partir de hoy miércoles 26 de julio la ventas de boletos para viajes posteriores al 16 de agosto en estas rutas”, añadió.
Luego de una reunión técnica entre autoridades aeronáuticas en Bogotá, Avianca le notificó al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela y la Aerocivil de Colombia que se suspenden las operaciones aéreas desde Colombia y Perú hacia Venezuela.
Venezuela afronta una profunda crisis con protestas que desde hace cuatro meses piden la salida del presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno impulsa la elección de una Asamblea Constituyente este domingo y ante la cual la oposición lidera una huelga este miércoles y jueves.
Según la aerolínea, la medida se debe a “ la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia de las operaciones ” .
“Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación”, indicó el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, citado en el texto.
Avianca se suma a una lista de aerolíneas que han suspendido sus operaciones en Venezuela por una deuda del Estado con empresas de la industria que asciende a USD 3 800 millones, según una fuente venezolana de ese sector.
El 30 de junio, la compañía estadounidense United Airlines hizo su último vuelo desde ese país, mientras Air Canada suspendió sus vuelos en 2014, año en el cual también lo hizo Aeroméxico. Alitalia amplió el listado en 2015 y GOL, Latam y Lufthansa se sumaron en 2016.
Avianca aseguró que las personas que hubiesen tenido una reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto podrán solicitar el reembolso del 100% por el valor pagado.