Una ciudad industrial, entre 2 cantones
El dinamismo que registra la industria obligó a los empresarios a idear opciones que puedan impulsar la actividad, sobre todo en un escenario en el que el país necesita crear nuevas plazas de trabajo y reactivar la economía.
Según las proyecciones del Banco Central (BCE), la industria será uno de los sectores que crecerá este año. La estimación es que lo haga al 7,5%. La cifra genera un entorno de previsibilidad y da certidumbre a quienes desean realizar inversiones en el sector.
De acuerdo con ese desempeño y con la estimación del BCE, nace la idea de crear una ciudad industrial ubicada entre los cantones Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo, en Guayas. La zona registra alta actividad, ya que tiene cercanía con el centro de distribución de una cadena de supermercados que opera en todo el país y de pymes que tienen sus bodegas.
El objetivo de la obra, llamada Las Lomas, es conectar a 2 300 proveedores de zona y cantones aledaños, para evitar que estos realicen largos viajes para hacer trámites, descargas de mercadería o embodegaje de productos.
Para Marcelo Salame, presidente de Las Lomas, la industria nacional, a través de este proyecto, logrará reducir costos, centralizar operaciones y optimizar tiempo. “La actividad se vuelve más eficiente y competitiva para el mercado local e internacional”.
Voceros del proyecto dijeron que, entre las características que se tomaron en cuenta para situar la obra, es que el espacio ha ganado plusvalía en los últimos 5 años.
Además, cuenta con un Certificado Municipal de Alto Impacto Ambiental, que fue emitido por el GAD del Cantón Lomas de Sargentillo el 2019, lo cual hace idóneo para cualquier tipo de actividad industrial (fábricas, baterías, químicos) o de almacenamiento.
Los trabajos ya se realizan en el sitio, a 40 minutos de Guayaquil. Para el 2021 está previsto avanzar el 50% de la construcción de la obra. Este porcentaje estaba planificado alcanzarlo en el 2020, pero por efectos de la emergencia sanitaria, los trabajos se aplazaron.
Uno de los factores de mayor relevancia del proyecto es que, al encontrarse fuera de Guayaquil, los inversionistas se beneficiarán de la Ley de Fomento Productivo.
El proyecto
La localización. Estará ubicada a 15 m sobre el nivel del mar, a 40 minutos de Guayaquil; beneficiará a 28 000 pobladores de los cantones Lomas de Sargentillo e Isidro Ayora.
Empleos. Se estima la generación de 1 600 plazas de empleo directo y un sinnúmero de empleos indirectos. El cálculo es para la fase de construcción y de operaciones posteriores.
Cronograma. Para el 2021 se aspira completar la fase 1, que corresponde al 50% de la construcción del proyecto. Según el plan, este avance estaba previsto para el 2020, pero se aplazó por la pandemia.