El comercio es la principal actividad que se realiza en Ecuador, según una investigación de. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El comercio es la principal actividad que se realiza en Ecuador, según el INEC. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 1

El comercio es la principal actividad que se realiza en Ecuador

12 de julio de 2018 16:35

El 51,16% de las empresas grandes y medianas del Ecuador se dedican al comercio y el 13,8% a la manufactura.

Dicha información es parte de la Encuesta Estructural Empresarial 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El informe se hizo público esta semana.

En el análisis se investigó a 4003 empresas de 17 sectores entre los que están manufactura, suministro de electricidad, comercio, actividades financieras, etc.

El documento también informa que en el 2016 dichas compañías desembolsaron por remuneraciones USD 16 400 millones. El 26,8% fueron pagos hechos por industrias manufactureras y el 24,9% por comercios al por mayor y menor.

Las grandes y medianas empresas dan empleo a 1 000 213 personas, la mayoría de ellas hombres. La mayor cantidad de trabajadores están en los sectores de servicios, así como de comercio.

Los principales productos que elaboran las empresas son azúcar, harina de trigo, arroz semielaborado pulido, leche pasteurizada, pan, carne de pollo y gallina procesadas, etc. En el caso de las bebidas no alcohólicas lo que más se fabrica son colas, mientras que en el caso de las alcohólicas está la cerveza.