opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Debate por la semana laboral de cuatro días

24 de agosto de 2020 16:44

En Alemania, el debate sobre la reducción de la semana laboral a cuatro días como remedio para mantener el empleo durante y después la crisis generada por la pandemia de coronavirus está sobre la mesa y amenaza con convertirse en asunto electoral para los comicios de 2021.

El presidente del influyente sindicato de los obreros metalúrgicos IG Metall, Jörg Hofmann, acaba de relanzar el debate nacional al proponer que se instaure la semana de cuatro días para salvaguardar el empleo, en un momento en que se dispara el desempleo, al igual que en el resto del mundo.

El ministro de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil, comentó que “un tiempo de trabajo reducido con una compensación salarial parcial puede ser una medida apropiada”. La idea de partida es que al trabajar menos, se podrán compartir los empleos, que tienden a reducirse.

A los empresarios la idea no les gusta y activa el debate. Esto no hará más que “empeorar el choque enorme de productividad” que se vive en este momento, según Steffen Kampeter, director de la federación patronal BDA.