Ivonne Durán es la propietaria de Maquipura. La tienda de este emprendimiento está ubicada en Tumbaco.

Ivonne Durán es la propietaria de Maquipura. La tienda de este emprendimiento está ubicada en Tumbaco. Foto: Líderes

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Diseña prendas y accesorios con su red de artesanos

1 de abril de 2020 09:33

Ecuador esconde riqueza cultural en cada una de sus provincias. Esto es un atractivo para quienes buscan emprender rescatando tradicionales.

Un ejemplo de ello es Ivonne Durán, quien siempre tuvo una atracción hacia las manualidades y las artesanías y gracias a esto decidió abrir un negocio propio.

Maquipura
es un emprendimiento que surgió en 2008; en quechua significa ayudar, dar la mano. La emprendedora creó este lugar para mostrar las diferentes piezas elaboradas por artesanos que conoció al recorrer provincias del Ecuador.

Durán visitó talleres en Azuay, Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura, de los cuales escogió a 62 artesanos para formar una red y así empezar su negocio. “Mi idea era ayudar a estos artesanos comprando sus trabajos y modificarlos con diseños propios, para que tengan un toque de originalidad e innovación”.

Cuando inició con este proyecto, la emprendedora invirtió cerca de USD 500. Durán comenta que, al inicio, las ventas las realizaba entre amigos y familiares, aunque también exponía en ferias locales y en otras ciudades del país, donde mostró su trabajo. Además, cuenta que el negocio creció rápidamente y con las primeras ganancias logró equipar el local en menos de cinco años.

La materia prima de este emprendimiento está en las comunidades de artesanos con la que Durán trabaja. Las principales son de Saraguro, Gualaceo, Simiatug, en el sur del Ecuador.
Lo que caracteriza a los productos de Maquipura es que mantiene la elaboración tradicional; la emprendedora añade un toque más actual con diseños llamativos.

Entre los productos que oferta están alfombras, tapices, macanas tejidas en Gualaceo (Azuay), además de accesorios como carteras, bufandas y bolsos con adornos y apliques de metal.

Durán diseña jarrones, collares, bolsos, ropa, bandejas, objetos decorativos y más junto a la red de artesanos que fundó y que pertenecen a diferentes ciudades.

En 2017, por motivos personales y disminución del turismo en el país, el emprendimiento tuvo pocas ganancias, por lo que Durán tuvo que cerrar la tienda y comercializar por redes sociales.

Gracias a que la propietaria no dejó de impulsar el negocio a través de redes sociales, logró tener un espacio en la feria Artesano Artista que es promovida por la Presidencia de la República. En ese espacio, la esposa del primer mandatario, Rocío González de Moreno, adquirió una de las prendas de Maquipura y la lució en el encuentro de los mandatarios de EE.UU. y Ecuador, semanas atrás.

Durán quiere que la marca llegue a más sitios en el país e incluso al exterior. Ahora abrió una tienda en Tumbaco para llegar a más personas.