Dolores Vintimilla es abogada y especialista en derecho penal. Apoya a mujeres víctimas de agresiones. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Dolores Vintimilla es abogada y especialista en derecho penal. Apoya a mujeres víctimas de agresiones. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Dolores Vintimilla: ‘Cuando se hace lo que nos apasiona el resultado será positivo’

17 de diciembre de 2019 13:16

Una experiencia traumática, sumada a sus conocimientos en derecho y una amplia trayectoria profesional, le permitieron a Dolores Vintimilla convertirse en una aliada para las mujeres víctimas de violencia.

Nació en Cuenca. Se graduó de abogada en su ciudad natal; años más tarde, en Quito, se especializó en derecho penal en la Universidad Andina Simón Bolívar y, actualmente, estudia una maestría en la Universidad de la Rioja (España) en derecho penal económico.

Dejó su ciudad cuando se dio la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Justicia. Este trabajo le permitió conocer a fondo el sistema penitenciario del país.

La misma pasión que siente por las leyes la tiene por apoyar a las mujeres. Cuando tenía 17 años fue víctima de un secuestro; tras esa experiencia se propuso luchar para que ninguna mujer viva ninguna clase de agresión.

Ha dado conferencias vivenciales para apoyar a grupos femeninos. También brinda capacitaciones y hoy está desarrollando una fundación para emprendedoras, principalmente. Es gerenta del estudio jurídico Luigi García Cano.

Violencia

“Tengo casos de mujeres que muchas veces por la dependencia económica que tienen con sus parejas aguantan malos tratos, violencia psicológica o sexual.

El enfoque que le doy a mi fundación para emprendedor es ‘Independízate. Tú puedes sola’.
He dado charlas en el sentido de empoderar mujeres. Yo vengo desde cero, todo lo que soy ahora lo he construido yo. Ese es un mensaje que he querido dar.

También me encargo de brindar asesoría legal a mujeres víctimas de violencia doméstica. Es un apoyo totalmente gratuito porque no tengo interés monetario.

Doy también acompañamiento porque es muy difícil para una mujer hablar de estos temas con un hombre, luego ir sola y revictimizarse. Siempre voy con mis clientas porque comprendo que necesitan una mano amiga.

En mi experiencia, si bien yo no fui víctima de violencia doméstica me rescataron con una costilla rota, me apuñalaron en la pierna, tenía golpes y heridas de alambre.

Ese día me juré que iba a ayudar a otras personas víctimas”.

Emprendimiento

“Se me ocurrió la idea encontrar una solución a la dependencia económica de las parejas a través del emprendimiento.

Les pregunto a mis clientas ¿Para qué son buenas? Algunas dicen para nada. Yo les digo que sí tienen algo bueno y que piensen en qué. Es entonces cuando me cuentan que saben hacer joyas, manualidades, etc. Ahí está su negocio.

La segunda parte de este proceso es la asesoría. Está en ayudarles a crear la empresa, a sacar permisos, a obtener el RUC o Rise, darles apoyo continuo, etc.”

Carrera y sociedad

“En mi profesión, el hecho de ser mujer es algo complicado. No hay muchas dedicadas al derecho penal o no se han dado a conocer plenamente. ¿Por qué sucede eso? Porque hay mucho machismo.

A mí me ha tocado luchar bastante contra eso. Muchos creen que porque uno es mujer no es una rival. Le subestiman. Me ha tocado por mis medios, mis conocimientos, mis habilidades demostrar todo lo contrario.

Escalar mi posición ha sido demasiado duro. En el Ministerio de Justicia, cuando me dediqué a hacer un censo de extranjeros en las cárceles, me decían que cómo voy a entrar sola, que ese trabajo no era para una mujer, etc.

Desde ahí he tenido que demostrar que nosotras somos perfectamente capaces. Cuando uno hace lo que le apasiona y lo que le gusta no importa si uno es hombre o mujer. De todas formas uno va a tener resultados positivos.

Como persona no he tenido miedo. Durante la experiencia que tuve pensé que me iba a morir. Ahí me volví de acero.

Lo que sí me ha tocado enfrentar es acoso. Pero me he dado mi lugar a las malas”.

Apoyo

“Creo que ayudo a otras mujeres contando mi historia. Quiero que digan ‘si ella pudo yo también puedo’. No hay límites para nadie.

Fui ponente de la conferencia I woman en Loja. Cada una cuenta una historia. La mía es de triunfos y fracasos. Yo creo que toqué fondo antes de llegar a la posición en la que me encuentro ahora.

Les digo a mis clientas todos los días que siempre hay que seguir adelante. Ellas creen que el mundo se les ha acabado y yo les digo que para mí también se acabó alguna vez, pero que pueden salir. Además, siempre hay que prepararse académicamente”.

Datos

Profesión. 
Se especializó en litigación oral y técnicas para este procedimiento. Se formó en California Western School of Law.

Familia. Está casada. Le gustan las mascotas. Tiene dos perros.

Pasatiempos. Hace deporte en el gimnasio y le gusta mucho la lectura.

Aporte. No se centra solamente en temas de violencia dentro del núcleo familiar, sino en general. Sin embargo, asegura que son los casos que más se encuentran.

Visión. Considera que la libertad económica es fundamental para que las mujeres puedan romper con la violencia. Todas pueden alcanzar sus metas. La formación profesional es fundamental .