Pablo Campana

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, buscará en Estados Unidos un acuerdo comercial. Foto: Archivo

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Ecuador pedirá a EE.UU. un acuerdo comercial

18 de julio de 2018 14:46

Ecuador insistirá a EE.UU. en que se reactive el Consejo bilateral de Comercio e Inversiones (TIC) para avanzar hacia un acuerdo comercial lo antes posible, tras haber cumplido ciertos objetivos "sensibles" en materia comercial.

Así lo dijo en entrevista con Efe el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, a unos días de iniciar una nueva gira por ese país, donde se reunirá la próxima semana con su colega estadounidense, Wilbur Ross, y otros altos funcionarios de Gobierno.

"EE.UU. es el principal socio comercial como país, como bloque lo es la Unión Europea. Desde el 2014 al 2017 hemos tenido como país un decrecimiento en las exportaciones a EE.UU. de un 25 % y los EE.UU. han tenido un decrecimiento de sus exportaciones de 39 %", indica sobre la situación de las relaciones comerciales bilaterales.

Campana atribuye el descenso a que Ecuador ha perdido "competitividad", producto también de que "los países vecinos tienen un acuerdo comercial" con Washington.

Su objetivo en esta nueva gira, que le llevará a Washington, Chicago, Nueva York y Houston, es insistir en la reactivación del TIC y poder retomar las negociaciones para un acuerdo comercial que "beneficie a las dos partes".

"Es muy importante que EE.UU. considere el decrecimiento que afecta a los sectores empresariales, tanto ecuatorianos como norteamericanos, y podamos reactivar el TIC, así como empezar las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial", dice.

Hasta que ello ocurra, Ecuador depende del Sistema de Preferencias Arancelarias estadounidense, aprobado en marzo dentro de un mejoramiento de las relaciones políticas bilaterales desde que llegó al poder, en mayo de 2017, el presidente Lenín Moreno.

Tiene vigencia hasta 2023 y para 330 productos, explica el ministro, que aspira a cerrar a mediano plazo un tratado comercial.

Preguntado por Efe sobre los obstáculos al reinicio de las negociaciones, cree que en estos momentos se trata de una mera cuestión de agenda.

"EE.UU. continúa enfocado" en la renegociación del acuerdo NAFTA o TLCAN con Canadá y México, mientras que con "Corea del Sur entiendo que tiene otras negociaciones y, (por lo tanto) no puede atender muchas negociaciones al mismo tiempo", explica.