Ejecutivos están obligados a realizar ajustes en su estrategia de ciberseguridad tras la pandemia
Las ciber amenazas se encuentran entre las principales preocupaciones de los directores de las empresas a escala global. Así lo señala el estudio Ceo Survey 2020, de la consultora PwC. La información la dio a conocer la empresa este 29 de octubre del 2020.
La preocupación responde a los incidentes de seguridad, que están generando grandes pérdidas económicas, afectación a la reputación y sanciones.
Por ello, se considera que deben hacer una serie de ajustes en su estrategia de ciber seguridad entre ellas:
Conocer cuáles son sus riesgos tecnológicos actuales y emergentes.
Implementar un esquema de gestión que responda de forma efectiva.
Dimensionar el impacto de un ciberataque, tanto en la organización como en proveedores, asociados, clientes, etc,
Definir una estructura organizacional que tenga la responsabilidad de gestionar este riesgo.
Contar con recursos capacitados que permitan administrar los procesos y controles. A nivel mundial existe escasez de recursos competentes.
Muchas empresas están implementando tecnologías emergentes. Deben conocer cuáles tienen riesgos, que no están siendo administrados.
Educar a los colaboradores sobre el rol clave que tienen en la protección de la información.
Incorporar dentro del gobierno corporativo y control interno requerimientos de seguridad.
Tras la pandemia, las empresas adoptaron nuevas tecnologías para continuar con sus operaciones: plataformas colaborativas, servicios en la nube, aplicaciones para la venta en línea, entre otras. Estas representan mayor exposición de datos, transacciones e información confidencial y más.
Ante esto último es indispensable la asesoría de expertos que en una primera instancia identifiquen cuáles son los riesgos y amenazas, según el giro de negocio.
Patricio Ramón, director de Risk Assurance de PwC en Ecuador, señala que gestionar la ciberseguridad de forma apropiada permite a las empresas fortalecer su operación digital y generar confianza, minimizando impactos financieros, incumplimientos de normas, riesgos operativos y más.
PwC afirma que hay industrias que requieren, en mayor grado, fortalecer su infraestructura de ciberseguridad, en áreas tales como financiera, de seguros, telecomunicaciones, retail, gobierno, salud y educación.
En la encuesta global de PwC Digital Trust Insights 2021, el 43% de los ejecutivos indicó que han mejorado las experiencias de los clientes y están respondiendo más rápidamente a los incidentes cibernéticos.