El pasado viernes el negocio Angry Carrot, en Quito, realizó una entrega utilizando la plataforma de Wigger. Es uno de los 180 negocios beneficiados. Fotos: Galo Paguay /  LÍDERES

El pasado viernes el negocio Angry Carrot, en Quito, realizó una entrega utilizando la plataforma de Wigger. Es uno de los 180 negocios beneficiados. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

Una solución tecnológica para pequeños negocios

8 de junio de 2020 12:54

Las grandes marcas han desarrollado desde hace varios años aplicaciones móviles propias para mejorar la experiencia del cliente. Para los pequeños negocios no ha sido una alternativa por la inversión que conlleva esta solución tecnológica.

Una ‘app’ de marca propia que les permita a los comercios posicionarse de manera independiente es uno de los productos que ofrece Wigger, una plataforma tecnológica desarrollada por la empresa ecuatoriana T&T Asociados, cofundada en 2014 por Luis Tituaña, Fernando Tituaña, y Gabriela Ortiz.

Durante los primeros cinco años, la firma se enfocó en brindar asesoría empresarial en temas financieros, laborales y de tecnología. Luego de evaluar tendencias de mercado, decidió apostar por el desarrollo de una herramienta tecnológica-comercial, que ofreciera distintos beneficios a los negocios, entre ellos una ‘app’ personalizada a un costo asequible. Wigger fue lanzada en octubre del 2019 y al momento suma una inversión de USD 40 000.

“Nos concentramos en ofrecer una ‘app’ comercial para cada negocio, que les permita generar recordación de marca y posicionamiento”, explica Luis Tituaña, CEO de T&T Asociados. Desde esta aplicación, las marcas pueden operar como tienda virtual, ofreciendo el servicio de ‘delivery’ o la opción de retiro del producto en el local.

Wigger también cuenta con un portal y una ‘app’ homónimas que funcionan como un ‘marketplace’, en el que distintos comercios ofrecen sus productos y servicios, efectúan sus transacciones comerciales y coordinan las forma de entrega. Los consumidores, por su parte, pueden hacer pedidos por cercanía del local, categoría de productos, ofertas, etc.

La plataforma ofrece diferentes modalidades de pago a los clientes, incluso en efectivo al momento de la entrega. Un elemento diferenciador es que los negocios tienen la opción ofrecer el servicio a domicilio, desde Wigger, con sus propios repartidores.

Gracias a que conoció de la herramienta, Carlos Pantoja abrió una tienda virtual que comercializa productos de consumo masivo. Su nombre es Maxhome y salió al mercado hace un mes, con una ‘app’ independiente y a través de la vitrina de Wigger. El área de cobertura para las entregas es la parroquia de Guayllabamba, al norte de Quito. “La acogida ha sido muy buena. Al día tenemos entre cuatro y cinco pedidos”.

Hueka Fusión, un restaurante especializado en cortes de carne localizado en Machachi (cantón Mejía), se sumó a Wigger en marzo y en abril lanzó su ‘app’.

“La plataforma es muy completa. Me permite controlar mis ventas y tener contacto directo con los clientes; en caso de que no tenga algún pedido puedo sugerirles otro. Hay la opción de asignarle mesa al cliente, mediante reserva; esto es excelente para controlar el distanciamiento”, comenta Paola Guatumillo, propietaria, quien al día recibe entre 15 y 20 pedidos gracias a la solución tecnológica.

Daniel Cevallos es habitante de Machachi y ha utilizado el ‘marketplace’ de Wigger como cliente para solicitar comida, con una frecuencia semanal o bimensual. “Me gusta que son puntuales y puedo programar la hora de entrega del pedido”.

Al momento, Wigger agrupa a 180 negocios en Pichincha, Guayas, Azuay. Próximamente, comenzará a operar en Cotopaxi. Para finales de año espera cerrar con 3 000 comercios a escala nacional, gracias a alianzas comerciales que está concretando con gremios y empresas de diversos sectores. Además, es patrocinador de la Feria Virtual de Emprendedores 2020, organizada por 4 Mundos.

Para sumarse a la aplicación, los negocios deben hacer un pago inicial que va desde USD 10 hasta 75, dependiendo de los beneficios. Adicionalmente, deben cancelar una membresía mensual, que está entre USD 10 y 30.

La firma se asoció con dos inversionistas nacionales privados, por lo que espera incrementar su facturación mensual de USD 7 000 a 50 000 para finales de año. “T&T Asociados nació como empresa familiar y ahora está creciendo con inversión privada, pero nunca va a perder su esencia y su compromiso con los clientes”, subraya Luis Tituaña.