El 60% de los trabajadores de la empresa florícola son mujeres. Ellas se  encargan de escoger los tallos que luego son exportados a otros países. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

El 60% de los trabajadores de la empresa florícola son mujeres. Ellas se encargan de escoger los tallos que luego son exportados a otros países. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

En 60 países conocen sus flores

3 de enero de 2020 10:59

Pétalos y hojas brillantes, tallos gruesos de hasta 90 centímetros de largo, botones grandes y pequeños amarillos, rojos, rosados y una infinidad de colores llegan todos los días a los mercados de Europa, Asia, Rusia, Estados Unidos y otros países.

Grupo Royal Flowers cultiva más de 200 variedades de rosas de calidad premium y otras flores de verano como bromelias, hortensias, girasoles, follajes, rosas de jardín. Estas se producen en sus 110 hectáreas de las fincas de Tabacundo, en Pichincha, y Mulaló, en Cotopaxi.

La historia de esta firma comenzó en mayo de 1992 cuando Alfredo Verdezoto Lucio incursionó en la producción y exportación de rosas. La inversión inicial fue de 11,5 millones de sucres. Con los recursos económicos compró una finca de 10 hectáreas en Tabacundo donde montó Royal 1.

Luego creó Royal 2 y Royal 3 con un total de 45 hectáreas entre cultivos de rosas y flores de verano. En febrero de 1996 creó Continex Cía Ltda., en la parroquia Mulaló del cantón Latacunga, en un área de 65 hectáreas. Es la finca más grande del grupo. Allí se inyectaron 50 millones de sucres.

Las nuevas variedades crecen anualmente en sus laboratorios permitiendo presentar productos que demandan el mercado y las nuevas tendencias de consumidores. “Entregamos una flor de calidad, colores y tamaños que nos permitieron incrementar la demanda de las flores en el mercado internacional”, cuenta Lenin Arias, vicepresidente Ejecutivo del Grupo Royal en Ecuador.

En la actualidad comercializa más de 90 millones de rosas anuales. Eso le permitió el año pasado facturar alrededor de USD 21 millones.

Arias cuenta que la empresa inicialmente producía rosas, spray rosas, rosas de jardín y rosas spray de jardín. Sin embargo, hace ocho años entraron a un proceso de diversificación de sus productos con nuevos cultivos como las Hydrangeas u Hortensias.

Las flores de verano, follajes y verdes, es decir, ofreciendo productos nuevos, puesto que el mercado es cambiante donde las nuevas generaciones tienen diferentes hábitos de consumo. “Tratamos de cubrir ese mercado y nos va bien con la diversificación del cultivo”, comenta Arias.

En la zona de los cuartos fríos se guarda la flor, luego es empacada y enviada a la exportación a Estados Unidos, Europa y Asia.

En la zona de los cuartos fríos se guarda la flor, luego es empacada y enviada a la exportación a Estados Unidos, Europa y Asia.

El grupo cuenta con un laboratorio in vitro que permite mantener la calidad de las plantas destinadas a la producción de flores de verano y obtener nuevas variedades de plantas. Además, oferta sus servicios a terceras personas con la venta de plantas.

Arias dice que a pesar de la altura y el clima de Cotopaxi, las flores de verano crecen en los microclimas ayudando a obtener producto de alta calidad. Al momento el 90% de la producción del Grupo Royal Flowers corresponde a rosas y aumenta el cultivo de flores de verano que se comercializan especialmente a Estados Unidos.

El Grupo Royal está integrado por Continex 1,2 y 3; y Royal 1, 2 y 3 con un total de 110 hectáreas. “Es una fusión de todas las fincas en el grupo. También ofrece productos nuevos como bouquet de flores, la unidad de rosas tinturadas y flores preservadas”.

Royal además ingresó al negocio de los supermercados y ventas ‘on line’ ofreciendo bouquet de flores de alta calidad. “Las ventas en línea y de los supermercados están creciendo”.

En la actualidad en el Grupo Royal Flowers y Continex trabajan 1 000 personas en forma directa. En San Valentín se contrata en forma ocasional a 400 jornaleros más. Según Arias, el 60% del personal es de mujeres. Ellas son las encargadas de realizar la clasificación empacada de los bouches.

El 9 de octubre del 2014 se fusionaron Floral World, Royal y Continex para formar el Grupo Royal Flowers SA. En la actualidad el presidente Ejecutivo del Grupo Royal es Edwin Verdezoto. Sus operaciones de ventas y marketing están dirigidas desde Miami- Florida.

Hace seis años la empresa Fresflor de la ciudad de Quito trabaja con el Grupo Royal Flowers. La calidad de las flores, la variedad de rosas y flores de verano, y el cumplimiento hace que sean buenos proveedores, dice Nancy de Maldonado, gerenta de esta firma. “Tiene un producto que las demás fincas no tienen y eso hace que la demanda de sus productos esté en constante crecimiento”.

A escala nacional lo que más se comercializa en el mercado son las rosas, pero tiene un variado ‘stock’. Distribuyen a Guayaquil, en los dos locales que mantiene la firma en Quito y otro en Cumbayá.

Las cifras

USD 2 millones
es la última inversión que el grupo realizó para financiar la tecnificación del sistema de riego con la aplicación de tecnología de punta.

45% de la comercialización de flores está en el mercado de los Estados Unidos, el 25% a Europa el resto del porcentaje en los mercados de Australia, Rusia.

500 mil dólares fue la nueva inyección de recursos para montar el laboratorio, la tinturación y bouquetería alrededor. Esta inversión fue en el 2016.

Lenín Arias, vicepresidente Grupo Royal

"Nuestros productos son de alta calidad por el cariño, la pasión y la tecnología que aplicamos en cada botón. Royal tiene una base importante por la capacidad de los hombres y mujeres, técnicos y administradores que laboran en el Grupo Royal Flowers. Este conjunto hace que estemos un paso adelanta de las demás empresas. A esto se suma la variedad de flores que produce y la capacitación de la mano de obra".