Escándalo Volkswagen: 1,2 millones de vehículos manipulados son marca Skoda
El fabricante checo Skoda admitió el lunes (28 de septiembre) haber equipado 1,2 millones de vehículos con el software de la casa matriz Volkswagen diseñado para falsear los controles de emisiones contaminantes de los motores diésel.
“Puedo confirmar que, en lo que concierne a la marca Skoda en todo el mundo, se trata de 1,2 millones de vehículos” equipados con el software que VW instaló en un total de once millones de coches, dijo a la AFP el portavoz de la firma en Praga, Jozef Balaz.
Volkswagen estuvo en el centro de una polémica la semana pasada después de que admitiera que instaló un sistema fraudulento en 11 millones de vehículos de varias de sus marcas en el mundo para escapar a los controles anti-contaminación.
“Están concernidos los vehículos con motores EA 189 fabricados en el pasado que están en operación”, dijo Balaz en un comunicado.
Según él, estos vehículos son “absolutamente seguros y aptos a un uso cotidiano”.
“Todos los nuevos coches de la marca Skoda con motor diésel, a la venta en la Unión Europea, deben respetar la norma europea de emisión Euro 6”, indicó el portavoz.
El ministerio checo de Transportes ya había anunciado que iba a pedir el retiro del mercado de los vehículos en cuestión para ser controlados. Se trata sobre todo de autos fabricados entre 2009 y 2013, según el ministerio.