El memo de la semana: La inversión extranjera
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su último reporte sobre la Inversión Extranjera Directa (IED). Allí se revela que el año anterior hubo un récord y en su conjunto la región recibió USD 153 000 millones. Esa cantidad representa un incremento del 27% frente al 2010.
Los países que más recursos captaron fueron Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina. A pesar del buen momento económico que vive la región, Ecuador, El Salvador y Paraguay se ubicaron a la cola de la IED.
El año pasado, al país llegaron USD 567 millones, una cifra importante si se compara con los 158 millones del 2010. Sin embargo, eso muestra que Ecuador no está en el mapa de prioridades del inversionista.
Las condiciones actuales de la economía ecuatoriana no muestran que esa tendencia vaya a cambiar. La política gubernamental se orienta más hacia el desarrollo del sector público que al privado. La constante creación de empresas estatales es una muestra de que su agenda va por allí.
Por ahora, el Régimen apuesta a las inversiones que lleguen con la firma de los contratos mineros; no obstante, hasta el momento solo se ha logrado con Ecuacorriente.
El desarrollo y la sostenibilidad económica no solo se sostienen de lo que haga o deje de hacer el sector público. La alta liquidez que se percibe en el mercado no garantiza que en el futuro se pueda aplacar una crisis petrolera.
Mientras tanto, las reglas de juego para el sector privado siguen la ruta oficial. El siguiente paso es la plena vigencia de la Ley de Control del Poder del Mercado y habrá que ver cómo responde el sector privado a su aplicación.