opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Normas para el Buen Gobierno Corporativo

14 de septiembre de 2020 12:06

La Superintendencia de Compañías aprobó las Normas ecuatorianas para el Buen Gobierno Corporativo, mediante una resolución del 1 de septiembre. La implementación de este cuerpo legal, cuyo análisis ha tardado años, sin duda es una aspiración válida para el sector industrial, porque promueve orden y transparencia en las empresas.

La aplicación de esta normativa busca evitar conflicto y pugna de intereses entre socios accionistas mayoritarios y minoritarios, fortalece las relaciones del nivel directivo empresarial, establece procesos para la sucesión de los directivos, da respuestas ante situaciones de contingencia, entre otras atribuciones.

En la resolución se establecen disposiciones para los derechos de los accionistas y el trato equitativo, para la Junta General o Asamblea de Accionistas, las funciones del Directorio, gobierno familiar, arquitectura de control, sistemas, responsabilidades.

Un aspecto relevante de las normas se refiere a la transparencia en el manejo de información financiera y no financiera; así como medidas para combatir y mitigar la corrupción empresarial. Queda en manos de las compañías aplicarlas y dar buen uso.