Pablo Ubidia y Daniel Yánez, gerente Comercial y jefe de Ventas de Changan. Las oficinas se encuentran en el norte de Quito. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Pablo Ubidia y Daniel Yánez, gerente Comercial y jefe de Ventas de Changan. Las oficinas se encuentran en el norte de Quito. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Nueva marca de autos chinos gana mercado

1 de agosto de 2018 08:59

En los primeros siete meses de Changan en Ecuador sus ventas tuvieron un crecimiento exponencial. Así detallan los directivos de la marca de autos chinos.

La firma está en el país desde diciembre pasado. Pablo Ubidia, gerente comercial, explica que durante su primer mes de operación vendieron 23 unidades, mientras que para julio actual se espera vender unas 100.

Los vehículos vienen desde China de la mano de los grupos empresariales Baca, Vázquez y Carlos Larrea. Hoy en día la compañía automotriz tiene operaciones en Latinoamérica en Chile, Perú, Paraguay Bolivia, Colombia y Ecuador,

En el país se comercializan cinco modelos, que incluyen SUV y dos tipos de vehículos para distribución de productos: furgoneta y camioneta. Estos últimos, que son la novedad en Ecuador, se destacan porque tienen comodidades para los conductores; tanto el balde como las puertas pueden abrirse hacia atrás y hacia los lados.

Los modelos están disponibles en concesionarios en cinco ciudades del país: Quito, Guayaquil, Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cuenca. En un tiempo llegarán a Latacunga.

Marcelo Sandoval, gerente General de Changan, señala que la firma cuenta con ‘stock’ de repuestos y talleres en todas esas urbes.

Además, los directivos indican que se trata de productos que solo cuentan con versiones semifull y full. Esto se debe a que la marca busca ofrecer el mayor equipamiento posible para la comodidad de los clientes.

En Ecuador, durante el primer semestre del año, los vehículos chinos representaron el 11,9% de las ventas totales de automotores, según la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade). El año pasado fueron del 16% y en el 2016 alcanzaron el 13%.

En Ecuador existen 36 marcas automotrices que venden vehículos livianos y pesados de origen chino. Las unidades comenzaron a llegar al país hace más de 13 años.

Changan debutó en el mercado automotriz hace 66 años. Hoy, a escala mundial, cuenta con 12 establecimientos de producción y 32 plantas vinculadas al sector.

La compañía emplea a 90 000 personas. Y durante el 2016 produjo 3 millones de unidades.

Tiene 13 bases de producción en Beijing, Heibeg, Jiangsu, Chongquing, Heilongjiang, Anhui, Zhejiang, Jiangxi, Guangdong, Pakistán, Irán, Rusia y México.

Recientemente, los directivos de la marca en el país realizaron una visita a China, en donde conocieron la fábrica, el centro de investigación y desarrollo y el área de prueba de manejo. “La planta tiene una amplia gama de procesos automatizados y robotizados. Paneles que revisan los indicadores de producción en cada momento. Es una marca que también está comprometida con el medioambiente”, dice Ubidia.

En el centro de desarrollo se puede observar todo el portafolio de productos de la marca, incluidos vehículos híbridos y eléctricos. De igual forma, Changan tiene 224 hectáreas de pruebas de manejo, “casi una ciudad”.

En ese sitio se simulan diferentes tipos de terrenos, pendientes, baches, etc. La idea es probar la reacción de los vehículos en distintas zonas de circulación.

Daniel Yánez, jefe de ventas de la marca en Ecuador, destaca la tecnología con la que se produce y que se incluye en los vehículos.

Uno de ellos es el modelo SUV CC15, el de mayor demanda en Ecuador. El consumidor local gusta de este tipo de vehículos por su tamaño y equipamiento.

A futuro, el plan de la marca es introducir nuevos modelos tanto en SUV como en sedán. “Actualmente, estamos ofreciendo a nuestros clientes el plan pioneros. Se trata de un bono de USD 1 000 para la compra y mantenimiento gratis por un año”.