Hace tres años, Darwin García (izq.) y Verónica Jiménez (der.) arrancaron con el proyecto educativo para ayudar a poblaciones vulnerables.

Hace tres años, Darwin García (izq.) y Verónica Jiménez (der.) arrancaron con el proyecto educativo para ayudar a poblaciones vulnerables.

Diana Serrano
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 17
No 1

Con su plataforma digital capacitan en nueve países

6 de noviembre de 2018 09:31

La capacitación y formación continua, enfocada en ayudar a poblaciones vulnerables, ahora tiene mayor alcance gracias a la plataforma virtual Poliestudios.

Este emprendimiento quiteño nació en el 2015 de la mano de Verónica Jiménez, fundadora y directora académica, y Darwin García, gerente general.

Empezaron con programas de educación presencial para niños con problemas de aprendizaje.

“Descubrimos que al capacitar solo a niños no estábamos resolviendo la dificultad mayor: los docentes no sabían cómo trabajar con ellos y no sabían como abordar las dificultades del aprendizaje o manejar discapacidades”, afirma Jiménez.

Entonces expandieron sus programas a los docentes, pero surgió otro desafío. “Capacitábamos a 10 personas, pero habían 300 que no sabían qué hacer”.

García, que es ingeniero en Telecomunicaciones, planteó la idea de crear una plataforma virtual para que todas las personas interesadas pudieran acceder a ella. Esta idea se consolidó en el 2017.

Para saber si el negocio tendría éxito, sus mentores se propusieron una meta de llegar a 80 estudiantes. En el primer mes de funcionamiento de la plataforma lograron ese objetivo y Poliestudios ha ido creciendo exponencialmente. Ahora tiene 3 750 graduados y 1 500 estudiantes que están cursando los programas.

El éxito de la empresa también se refleja en sus cifras. En el primer año facturó USD 150 000 y este año esperan cerrar con ingresos por USD 648 000.

El programa de formación empezó con un curso denominado “Trastornos de la niñez y la adolescencia”, que tenía cuatro modulos. Ahora la plataforma ofrece 29 programas de formación y tiene 150 aulas virtuales.

Adriana Proaño, licenciada en psicología, llegó a la plataforma de Poliestudios, el año pasado, por recomendación de una amiga.

La capacitación virtual fue idónea, ya que Proaño podía decidir los horarios para seguir los cursos. Señala que la plataforma es amigable y que, con dedicación y práctica, los estudiantes llegan a dominar el manejo de las herramientas tecnológicas.

Ahora, esta profesional maneja nuevos conocimientos como el TDH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). “Los temas son abordados a profundidad, ya que cada módulo dura aproximadamente un mes”.

El contenido educativo es seleccionado por la empresa, a través de un estudio de mercado. “Obtenemos resultados que muestran las necesidades que se deben fortalecer en América Latina”.

Según esto se busca a los tutores más calificados. La plataforma tiene 38 profesores internacionales y 12 colaboradores fijos.

Hace dos años, María Fernanda Arce, psicóloga clínica, inició su proceso de formación con Poliestudios. Desde febrero del 2017, pasó a ser tutora de la plataforma y ahora imparte conocimientos de ‘psicooncología’, trastornos de la niñez, discapacidad, psicología forense, entre otras.

“Es bueno cuando los estudiantes te agradecen por el tiempo que les dedicas y sabes que haces un buen trabajo”, dice Arce.

La excelencia de los programas educativos tiene alcance internacional. A más de Ecuador, Poliestudios está presente en México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, España y Portugal.

El trabajo de los emprendedores ha sido premiado. El primer galardón fue Mujeres Innovadoras del Centro de Competitividad e Innovación. El segundo fue el premio Inspyra a la innovación social, de Impaqto y la Cámara de Comercio e Industrias. Y hace dos semanas, ganó el concurso Women’s Pitch organizado por Buen Trip Hub y de la embajada de EE.UU. “Es una oportunidad para vislumbrarnos en la palestra de los negocios”.

La meta es lograr una inversión de USD 1 millón para crear la primera universidad virtual sudamericana, proyecto que arrancará en mayo del próximo año.

Al consolidar este proyecto, Poliestudios ofertará carreras y competencias profesionales de corto plazo “Hay universidades estadounidenses que ofrecen carreras de dos o tres años. Nos vamos a orientar en nuevas tecnologías de la información, educación y psicología”, dice Jiménez.