Las hermandas Andrea y Daniela Torres dirigen la empresa, que se dedica a la fabricación de productos de limpieza, que no contaminan ríos ni mares. Fotos: Carlos Noriega /  LÍDERES

Las hermandas Andrea y Daniela Torres dirigen la empresa, que se dedica a la fabricación de productos de limpieza, que no contaminan ríos ni mares. Fotos: Carlos Noriega / LÍDERES

Sus productos biodegradables son el futuro de Hogar Verde

20 de septiembre de 2022 23:01

Una sola tableta puede lavar 18 kilos de ropa. Y su empaque, que es una funda, se puede enviar a la compostera para convertirse en abono. 

Se trata de un detergente de ropa, que fue lanzado al mercado la semana pasada. Este es el último producto innovador que creó Hogar Verde, una mediana empresa que se especializa en productos de limpieza biodegradables.

Cada funda kraft contiene 60 tabletas, que representan 2 galones y medio.Esa pastilla no contamina las aguas residuales y en su producción se ahorra un 87% de agua en relación con un detergente líquido, explica Andrea Torres, directora de Comunicación y Ventas.

La empresaria explica que crearon este nuevo producto para reducir el uso de los empaques de plástico. Su primer detergente -que es líquido- está envasado en esos recipientes y también se vende a granel. Sin embargo, todos esos envases son recolectados en las viviendas de los clientes por Hogar Verde, para el reciclaje con la empresa ReciVeci.

Este detergente es el rubro estrella, con el que este negocio comenzó su incursión en el mercado en 2018, luego de un año de desarrollo de los productos. En ese momento también lanzaron el destapador de cañerías biodegradable.

En la actualidad cuentan con nueve productos, bajo la marca Green Savone. Hay jabón de manos, lavavajillas, blanqueador textil y desengrasante. En su portafolio también están un desinfectante de frutas y verduras (Green Chlor) y se puede usar hasta para limpiar las patitas de los perros, porque es suave y no contiene químicos.

Dolores Parra, encargada de la producción y calidad, explica que estos productos tienen la misma efectividad que un tradicional, pero la diferencia es que no contaminan el planeta.
Todos los artículos son fabricados con agua libre de minerales o residuos, para lo cual cuentan con su propia planta de tratamiento dentro de la fábrica. Parra indica que de esa forma se garantiza, por ejemplo, que el detergente no produzca manchas en la ropa.

Las materias primas que utilizan son de origen vegetal, como las enzimas, y componentes que no son tóxicos para el ser humano ni para el planeta. Torres cuenta que Hogar Verde nació bajo el principio de cuidar los ríos y mares, como lo hace su padre Álex desde 2003 cuando fundó la empresa Ingeniería y Servicios Ambientales (ISA); esta realiza el tratamiento de las aguas residuales de fábricas en el país.

Los productos se comercializan a escala nacional, a través de su página web, ‘e-commerce’, las redes sociales y en tiendas verdes, que comparten su filosofía de preservar el planeta. Tienen tres tipos de clientes: industriales, que son hoteles, restaurantes y cafeterías; consumidores finales y las tiendas o puntos verdes en Quito y Tena.

Verde Granel, de Cumbayá, distribuye estos artículos de limpieza. Su propietario Juan José Hernández cuenta que tienen una buena acogida de los consumidores. Muchos clientes llegan con sus propios envases para llenarlos con el detergente líquido. “La gente prefiere este tipo de productos, porque son consumidores conscientes”.

Este ecomarket ofreció a Hogar Verde ser su punto de venta y esta sociedad estratégica ha sido muy buena. Al contrastar los precios con los productos tradicionales, casi son similares, dice; pero la contribución con el planeta ya no tiene comparación. Hernández comenta que ambas son marcas que van de la mano de la filosofía de cuidar la Tierra y de menos uso de plástico.

Los consumidores han tenido buenas experiencias. Dariana Monzón, barista de Coffee Relief (Cumbayá), ya no tiene problemas de alergias desde que usa los jabones para manos y los detergentes en su ropa, sábanas y cobijas. ‘Ya no se me dañan las manos’.

Los jabones, desengrasantes y lavavajillas se utilizan, igualmente, en la cafetería desde marzo de este año. Hogar Verde desarrollará más artículos de limpieza sostenibles, con más innovación, y la proyección es exportar. El futuro son los productos biodegradables, asegura Torres.


ALGUNAS CIFRAS
7 personas trabajan en este negocio, que es una división de la empresa familiar Ingeniería y Servicios Ambientales (ISA).

50 000 dólares  es la inversión que se ha hecho desde el principio para la creación de esta iniciativa.

15 puntos o  tiendas verdes  comercializan los productos de Hogar Verde en Quito.

150 entregas 
de productos se realizan mensualmente a los tres tipos de clientes.