Un emprendedor ecuatoriano innovador va por el ‘top’ de los 100 del mundo
Las 10 mejores iniciativas ecuatorianas de negocios se preparan para la gran final de la Copa Mundial de Emprendimiento
.Una de ellas, las más innovadora, será seleccionada este jueves en el Teatro William Shakespeare de la Universidad San Francisco de Quito. Este ganador, que representará al país a escala regional y global, tendrá la posibilidad de llegar a la final mundial, que se efectuará en diciembre en Arabia Saudita.
William Villacís, coordinador de Krugerlabs, explica cómo se desarrolla este proceso, cuya finalidad es impulsar y fortalecer a los emprendedores, que dinamizan a la economía nacional con sus propuestas de valor y innovación.
El emprendedor será seleccionado por un jurado de cinco personas vinculadas con el sector privado y la academia. Ganará un premio equivalente a USD 100 000. No se entregará dinero en efectivo, sino en capacitaciones, asesorías, mentorías y todo un acompañamiento.
Este ecuatoriano puede estar entre los 100 ‘top’ del mundo que estarán en Arabia Saudita. El ganador mundial se llevará un premio de USD 1 millón y podrá relacionarse con grandes inversionistas.
En este concurso mundial participan 370 000 ‘startups’ de 195 países.
En Ecuador, la aceleradora Krugerlabs organiza la competencia, por encargo de la EWC, con apoyo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Red Mundial de Emprendimiento (GEN, por sus siglas en inglés).
Las propuestas de los 10 semifinalistas ecuatorianos se enfocan en la movilidad urbana, producción de cáñamo, ‘superalimentos’ y otras soluciones innovadoras, que tienen valor agregado, el mayor potencial como negocio, un alto componente digital y escalable. Además, están alineados con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los seleccionados salieron de un grupo de 350 participantes de todo el país. Villacís comenta que este año llamó la atención la presencia de emprendedores de Manabí y Guayas, en la Costa; y Cuenca, Ambato y Latacunga, en la Sierra, además de personas de Pichincha.
El concurso acogió las startups con alto potencial en sus etapas. Participaron proyectos como idea, que tienen un concepto inicial de la oportunidad de negocio y que aún no se ha ejecutado. Estuvieron quienes ya han diseñado su modelo de negocio y prototipo para validar su producto mínimo viable. Y se inscribieron a quienes están en la etapa de crecimiento con más de dos años en el mercado y han logrado generar sus primeros ingresos y están buscando capital para ampliar su capacidad productiva y canales de comercialización. Hubo emprendedores individuales y grupales (varios socios).
Natalia Almeida, subdirectora de la AEI, agrega el aporte de esta organización para el concurso. Este organismo, que representa a la Red Global de Emprendimiento, acompaña a Krugerlabs para la difusión del programa, el jurado, mentorías, evaluaciones y hacer la retroalimentación con los emprendedores.
Ella cree que además del premio de USD 1 millón el emprendimiento podrá ser visibilizado a escala internacional y tener mentorías.