Alta demanda de profesionales STEAM en el mercado laboral de la región y el mundo
Las carreras y posgrados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, también conocidas como STEAM (sigla de estas disciplinas, por sus nombres
en inglés), continúan con una amplia y creciente demanda en el mercado laboral.
Pero, además, se traducen en mejores salarios para quienes las siguen y para los profesionales que toman posgrados relacionado con estas asignaturas.
La consultora International Data Corporation (IDC) estima que hasta el próximo año 2024 habrá un crecimiento en la demanda de más de 10 millones de profesionales del sector, especialmente en Ciberseguridad, Gestión de Datos y Tecnología de la Información (TI), a escala global.
Sin embargo, aún existe un déficit en la formación de estos profesionales en Latinoamérica.
En Ecuador trabajan cerca de 22 000 personas en la industria tecnológica, según cifras de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana. No obstante, se estima que la demanda de estos profesionales excede la oferta actual.
El uso masivo en la población mundial de los dispositivos móviles ha generado una inmensa huella de datos y un crecimiento sostenido en la demanda de profesionales que los sepan interpretar.
En este contexto, la oferta de carreras y posgrados de parte de los centros de educación superior son determinantes. Este es el caso de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España, que además de ofrecer una amplia oferta de especializaciones y carreras STEAM aplica una metodología basada en estas disciplinas en sus propias clases.
La educación de la UNIR está basada en un modelo 100% digital, que surge desde plataformas tecnológicas que responden a las nuevas necesidades de los empleadores y estudiantes.
En la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de esta institución educativa se han diseñado grados especializados, en Ciencia de Datos, además de posgrados en Inteligencia Artificial, Tecnologías en la Nube, o Seguridad Informática, y títulos de experto en Cloud Computing, Ciberseguridad, Robótica, UX y otros contenidos audiovisuales.
Estos son algunos programas académicos que integran el amplio catálogo STEAM de alta demanda, gracias al sondeo constante que UNIR hace del mercado.
Almudena Ruiz Iniesta, directora Académica del Máster en Inteligencia Artificial de la UNIR, indica que la aplicación de las carreras y posgrados STEAM, como la Ciencia de Datos o la Inteligencia Artificial, no solo se limita a empresas tecnológicas sino que es transversal a cualquier otra disciplina como la Medicina, la Economía o el Comercio.
“Las carreras STEAM se caracterizan porque la demanda siempre existe. Además, los profesionales STEAM son muy versátiles, muy capaces de adaptarse y estar siempre en constante aprendizaje. Esto los hace muy atractivos para el mercado laboral”, dice.
Adicionalmente, indica que de los estudiantes de la UNIR que siguen estas carreras o se especializan en esas disciplinas un 98% alcanza la empleabilidad.
De igual manera, más del 70% de los estudiantes que realizan un máster en estas asignaturas obtiene una mejora laboral, como un ascenso o incremento salarial.