Ricardo Bastidas durante un viaje, tocando la batería y como vocero de Emagister. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

Ricardo Bastidas durante un viaje, tocando la batería y como vocero de Emagister. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

Patricia González
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Las ventas e impulsar negocios son sus dos fortalezas

2 de julio de 2019 08:58

Ricardo Bastidas conoció el mundo del mercadeo desde temprana edad. Durante las vacaciones de verano, antes de ingresar al último curso del colegio, trabajó vendiendo seguros de asistencia médica para la firma Humana. El desarrollo de negocios, independientemente del sector, terminó convirtiéndose en una pasión.

Cuando estudiaba en el Colegio Americano, en Quito, los planes iniciales eran estudiar ingeniería industrial o civil, en una universidad en Estados Unidos, en la que incluso fue admitido. Pero la crisis bancaria – que coincidió con su salida del colegio (1999)– , cambió el curso de los planes.

Dada la afinidad que tuvo con su primer trabajo, decidió comenzar a estudiar Marketing en la Universidad San Francisco de Quito, con la idea de postularse a un intercambio académico.
Al tercer año se fue de intercambio a la Universidad de Michigan, en EE.UU., solicitó el traslado y finalmente egresó de este centro como Licenciado en Marketing, en 2003. Se encontraba en EE.UU. cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre, lo que significó de alguna manera vivir con miedo. “Estaba en una universidad estatal de unas 50 000 personas, un blanco importante para cualquier tipo de atentado, varias veces nos desalojaron de los dormitorios por amenazas”.

Luego de graduarse, ingresó a trabajar a una firma de servicios financieros como asesor de créditos hipotecarios. Su nicho como asesor crediticio era el mercado latino. Se enfocaba en ofrecerles créditos o refinanciamientos a mejores condiciones, con distintas entidades bancarias.

Fueron solo siete meses, pero que le dejaron aprendizajes: la persistencia en el ámbito comercial y la importancia del relacionamiento personal con el cliente.

En las navidades del 2003 vino al país por vacaciones, pero se quedó por una oferta de trabajo de Alegro (hoy CNT) como Supervisor de Ventas de Distribuidores. Luego, asumió la posición de Coordinador de Roaming Internacional, y estuvo a cargo del lanzamiento del servicio.

Marcelo Peñaherrera, con quien trabajó en esa época, lo recuerda como una persona dedicada y técnica, con una visión clara de hacia dónde iba el negocio.

Tras tres años y medio, renunció a Alegro para iniciar su primer emprendimiento, con otros dos socios: Integra Capital, una firma que se especializaba en brindar asesoramiento a clientes para el acceso a créditos hipotecarios. “Vimos una oportunidad porque no todo el mundo tenía acceso a estos préstamos. Nos aliamos con entidades financieras y proyectos inmobiliarios”, comenta Ricardo.

Andrés Burbano, su amigo desde el colegio, fue su socio en ese proyecto, que sostuvieron por dos años. Profesionalmente, lo describe como una persona eficiente y estratégica a la hora de implementar mecanismos de ventas. En lo personal, lo considera una persona honesta y práctica.

Felipe Ávila, otro amigo, coincide en esas cualidades. “Afronta los problemas de manera directa, pero sin generar confrontación, sino buscando soluciones”.

Con Felipe y otros dos socios, Ricardo mantiene actualmente otro emprendimiento, un bróker de seguros individuales en asistencia médica y otros rubros.

Sus conocimientos en el campo asegurador los consolidó en Tecniseguros, firma a la que ingresó a trabajar en septiembre del 2007, como Subgerente comercial de Seguros patrimoniales. Tiempo después, asumió la Gerencia del área. “Fue una gran escuela”.

En 2011, retornó al sector telecomunicaciones. Esta vez con Telefónica Movistar, como Gerente Regional Comercial de Empresas, una posición que ocupó por dos años y en la que el reto más importante fue liderar a un equipo de alrededor de 30 personas.

Una vez más emigró, esta vez acompañado de su esposa. En 2013 se mudaron a Barcelona (España), donde cursó una maestría en Marketing online y comercio digital. Además, trabajó para Emagister.com, un portal de clasificados en temas educativos, donde tenía a cargo el desarrollo del negocio en Latinoamérica. Retornó a Ecuador en septiembre del 2015, con la representación de la firma para la región andina.

Tras cuatro años, liderando la operación regional, renunció para asumir, el pasado abril, la Dirección General de la empresa Navent, en Ecuador, firma que agrupa a los portales de clasificados: Multitrabajos, Vive 1 y Plusvalía.

Con 38 años, está casado y es padre de una hija de año y medio. En su tiempo libre práctica pádel, golf y bicicleta de montaña. Además, toca batería y guitarra. Los días jueves acostumbra a juntarse con otros músicos para tocar.