Redacción Quito
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Scott Hingley: 'Hoy BlackBerry le apuesta a los mercados emergentes'

La semana pasada, luego de un año complicado, la firma BlackBerry recibió buenas noticias. Su servicio BlackBerry Messenger (BBM) llegó a App Store de Apple y Google Play y en su primer día la aplicación de mensajería instantánea insignia de la compañía canadiense alcanzó las 10 millones de descargas.

Pero el futuro de esta firma aún es incierto. Scott Hingley, director de la Región Andina de BlackBerry, conversó con LÍDERES.

¿A qué se debe su visita a la región?
Mantenemos una relación continua con nuestros 'partners'. Por ejemplo, en el mercado ecuatoriano trabajamos con Claro, Telefónica o CNT. Nuestra intención es asegurar que ellos vean que hay un apoyo constante a pesar de las noticias que salen en la prensa, que nos dan por eliminados del mercado. Son especulaciones que no podemos controlar. Queremos seguir mostrando que nuestro enfoque es a largo plazo y que continuamos con nuestros planes de soporte.

Con la crisis, las ventas han bajado, ¿qué dicen sobre aquello a sus partners?
La intención es ser claros, ser completamente honestos. Hay que entender que BlackBerry ha pasado por una transformación, una reinvención desde hace 12 meses. Entonces decidimos cambiar el enfoque de la empresa y nos fijamos un objetivo que era el futuro de las telecomunicaciones móviles personales. Para ello tuvimos que realizar una transformación en nuestros equipos y sacamos la plataforma BlackBerry 10, algo totalmente diferente a nuestra propuesta de antes. Con ese cambio quisimos presentar al mercado un producto aspiracional.

¿Esos nuevos equipos se han vendido?
Hemos podido lanzar esos equipos y servicios, también un servidor nuevo. Las ventas del BlackBerry 10 han sido mejor de lo que esperábamos, sobretodo en mercados de Latinoamérica, Nigeria, Indonesia, ciertos países de Europa, que son nuestros mercados foco. En otros no nos fue cómo esperábamos.

Hoy, ¿a qué mercados apuntan?
Todos los mercados de crecimiento, como Sudamérica, sitios donde los teléfonos inteligentes tengan mayor demanda. Estamos viendo que los usuarios tienen aceptación más rápida hacia la tecnología.

Ahora, la marca quiere apostar al mercado corporativo, ¿cuáles son las cifras de ese segmento en la región?
Actualmente, cerca de 300 empresas de la región utilizan nuestra plataforma y unas 400 estudian implementar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Más del 50% de las pymes de la región confía en BlackBerry.

¿Sus perspectivas para el 2013?
Estamos planeado nuevos productos, nuevos servicios, apostarle más al BBM y la nube.

¿Por qué se demoraron mucho en presentar BBM para otras plataformas?
Lanzar un servicio como este y mantener seguridad e instantaneidad necesitaba un proceso lento y seguro. No queríamos lanzar algo al mercado que no funcione, por eso nos demoramos un poquito más. Pero teniendo la base de usuarios que teníamos, de 60 a 70 millones de personas en el ámbito mundial, más los que se sumaron nos da un buen número para competir con WhatsApp y Line.

Hoja de vida

Su experiencia y cargos En la firma. Como Director de la Zona Andina, Scott Hingley tiene la responsabilidad de asegurar el crecimiento en ventas de productos y servicios de BlackBerry en los mercados de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Su preparación. MBA en International Business Management por la Thunderbird Graduate School of International Management (EE.UU.). Tiene título en Operator Business Strategies del London Business School (Inglaterra).