Pedro Morales, Danny Paz, Benito Valarezo y Antonio Pérez son parte del equipo de Orpheus.  Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Pedro Morales, Danny Paz, Benito Valarezo y Antonio Pérez son parte del equipo de Orpheus. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 1

El software de este equipo ya se utiliza en México

21 de febrero de 2019 10:29

La seguridad y la salud ocupacional sirvieron de inspiración y como ‘materia prima’ para un software ecuatoriano.

El desarrollo del sistema que opera en plataformas web estuvo a cargo de Orpheus, un emprendimiento que se inició hace cuatro años en Guayaquil. Esta empresa se expandió a Quito y en septiembre del 2018 cruzó las fronteras para posicionarse en México.

Danny Paz es el fundador de este proyecto y lo define como un software que “permite a las empresas llevar un control de las condiciones que afectan a la seguridad y la salud del trabajador”.

El programa permite llevar un registro automático y digital de inspecciones laborales, accidentes en el lugar de trabajo o expedientes médicos de los empleados de una empresa. “Orpheus genera estos indicadores y el gerente de una entidad puede saber qué tan seguros se encuentran sus trabajadores”, explica Paz.

Para este ingeniero en sistemas, de 39 años de edad, la instalación de este producto se traduce en mayor rentabilidad en el negocio.

El grupo mexicano especializado en recursos humanos Out Helping, a través de Occupational Health, se interesó en el software y contactó con Paz a finales del 2017. La firma mexicana también contactó a otras cuatro empresas internacionales y luego de un año de evaluación, Orpheus fue la seleccionada.

La adaptación de la versión mexicana tomó dos meses y se centró en agregar términos propios del país e integrar las leyes laborales que los rigen. “El software es bastante configurable”, explica Paz como una de las características que los hizo diferenciarse de su competencia. Incluso hay modificaciones que se pueden hacer sin necesidad de programación.

La continua actualización del servicio con innovaciones como el reconocimiento de dictado de voz o la opción de la firma digital para quien hace las inspecciones, son otras de las ventajas que han ayudado a la expansión del programa hecho en Ecuador.

La alianza con México le permitió a la empresa ecuatoriana tener a Occupational Health como distribuidor exclusivo.

El acuerdo al que llegaron es de dotarles una licencia de uso que se paga mensualmente (para los casi 50 clientes internos) y a la vez, Orpheus mantiene regalías por la comercialización cuando se trata de clientes externos.

De este último segmento ya se han hecho siete instalaciones. “Los servidores y la infraestructura las manejamos desde acá. Nos encargamos de dar todo el soporte técnico”, explica Paz.

Al ser una iniciativa que está conquistando usuarios, “las alianzas estratégicas nos permiten llegar a nuevos mercados”. En la mira ahora está Perú.

En el mercado interno el producto también ha tenido acogida. La empresa calcula que ya son 107 los beneficiarios del software, entre clientes que lo han comprado y otros que acceden por prestación, a modo de alquiler.

El valor en el que venden el programa de seguridad y salud ocupacional, depende del número de empleados de cada lugar y bordea entre los USD 4 000 y USD 35 000.

Además, este sistema no es el único producto que han generado. Hay dos soluciones adicionales pensadas para llevar la historia clínica de los pacientes electrónicamente y el servicio de facturación, de igual manera.